•  

    Teléfonos


    3563 6182
    1200 6746

  •  

    Horario de Atención

    Lunes a Viernes
    10:00am a 2:00pm
    3:00pm a 6:30pm

Vivir con diabetes puede parecer una carga por momentos, ya sea por el impacto emocional del diagnóstico, el esfuerzo que requiere cuidarse día a día o el malestar físico que podría experimentarse.

Pero vayamos paso a paso y veamos cómo mucho de lo que se experimenta es parte del proceso de adaptación, por ello existen opciones para vivir plenamente con diabetes. Piensa en el día que recibiste el diagnóstico de diabetes, probablemente recuerdas cómo te sentiste y cómo afectó tus emociones.

¿Sentiste miedo por lo que pasaría después?, ¿enojo? Tanto que te preguntabas ¿por qué a mí?, ¿no podré cumplir mis planes? Esas y otras preguntas emocionales son muy habituales, a cada persona nos toma diferente tiempo hacernos a la idea de que algo ha cambiado, incluso podemos sentirnos muy presionados y abrumados por todo el cuidado que implica la diabetes. Al principio parecen muchas y difíciles las instrucciones, nos llevan a preguntarnos si vamos o no a poder con todo.

 

Con el paso del tiempo y la práctica notamos que las cosas se van desarrollando con mayor facilidad, las emociones cambian e incluso podemos sentirnos motivados a seguir mejorando nuestros hábitos, teniendo en mente los beneficios que hemos obtenido al hacerlo.

Cuando llega una complicación ocurre algo muy similar, se vive un nuevo duelo (proceso de adaptación emocional que surge ante las pérdidas), muy parecido a lo que se sintió al momento del diagnóstico. La depresión parece estar más presente cuando hay complicaciones, pueden surgir ideas relacionadas con nuestra capacidad o funcionalidad.

En cualquier escenario es importante consultar a un experto en salud mental y a nuestro educador en diabetes, ellos nos ayudarán a poner en práctica los pasos del empoderamiento (modelo que ayuda a tomar decisiones informadas sobre la salud).

Es importante fijarte metas claras como programar alarmas para recordar la colación o empezar caminatas de 10 minutos y al final en tu siguiente evaluación podrás comprobar que estos cambios están dando resultados. Poco a poco notarás cambios de en tu estado de ánimo y tu salud.

Más allá del “yo puedo”, está el ¿cómo? Acércate a tu equipo de profesionales de la salud, pues te brindarán las herramientas y el conocimiento adecuado para lograr todos tus objetivos.

Fuente

http://diabeteshoy.fmdiabetes.org/blog/yo-puedo/

0
0
0
s2sdefault

Formulario Acceso

Información de Contacto

Calle Olivo 1439, entre Pino y Fresno. Colonia del Fresno.

35 63 61 82

12 00 67 46

Envíanos tus dudas o comentarios