Blog

Bullying en niñ@s y adolescentes con DT1

¿Qué es el bullying?
Es un tipo de intimidación que se puede presentar diferentes formas, principalmente con insultos o amenazas físicas. En el caso de la diabetes podría involucrar acciones que dificulten el acceso a su tratamiento, tal es el caso de situaciones en las que entre compañeros de escuela se escondan o quiten insumos (jeringas, lancetas, insulina, medidor etc). En el caso de los (as) niños (as) y adolescentes que viven con DT1 también pueden llegar a sentirse cohibidos al realizar una conducta de autocuidado (monitorear su glucosa o administrarse insulina).

Si estás siendo intimidado debido a tu diabetes es importante no aceptar esto como algo normal. No debes tener miedo de manejar tu diabetes ni tener vergüenza de cómo te ven o te hacen sentir los demás. Es importante entender que una condición de vida no nos define como personas y que, como tú, existen muchas personas con diabetes en el mundo.

¿Por qué sucede el bullying?
Existen múltiples razones por las cuales las personas pueden recurrir al acoso escolar, las más comunes son:
– Sentirse amenazado o celoso

– Sentirse empoderado

– Quiere llamar la atención

– Obtener validación de amigos

– Falta de habilidades sociales

– Liberar tensión derivada de una agresión e intimidación constante

– Desvío de atención de otros acosadores hacia otra persona

¿Por qué me están molestando?
Los acosadores a menudo buscarán elegir a aquellos que ven como un “blanco” fácil, a menudo encontrarán alguna característica de su víctima que destaque para usarla como una razón para intimidarlo; la diabetes puede resaltar en ese sentido.

Acoso en la escuela: ¿Qué puedo hacer?

Si estás siendo intimidado cuéntale a alguien en el que confíes mucho, hazle saber que el hostigamiento está ocurriendo y que te está haciendo pasar un mal momento. Las escuelas tratan el acoso de forma muy seria por lo que contarle a tu maestro, ya sea directamente o a través de tus padres, ayudará a detenerlo. Si te resulta difícil decírselo a alguien puedes escribirlo no caigas en la tentación de reprimir esta situación sin contarle a nadie, tus papás y tus maestros te creerán y apoyarán. ¡Cuanto antes se sepa, más rápido se detendrá el acoso!

¿Qué hacer cómo familiar de estos pequeños?

Los adultos y niños desinformados pueden decir cosas que no son ciertas, por lo que es importante que tu hijo(a) esté bien educado(a) sobre cómo responder y sepa que no debe tomarlo como algo personal. Se recomienda idear una explicación rápida que ayude a reducir la curiosidad, los estereotipos y la incertidumbre sobre la diabetes y cómo se trata.

Podría ser algo como: «Tengo Diabetes tipo 1 y mi páncreas no produce insulina, por lo que debo obtenerla de manera externa mediante inyecciones o una bomba de insulina. Tengo que monitorear mi nivel de glucosa (azúcar) en la sangre para saber si necesito insulina o debo tomar un refrigerio».

Debemos alentar a los niños a educar a sus compañeros sobre su diabetes, si los niños saben más al respecto será menos probable que se burlen o ridiculicen. Es muy importante tener una buena comunicación con tu hijo estar al tanto de la interacción con sus amistades y sus emociones, esto también podría revelar alguna situación de riesgo en escuela.

Referencia:
https://www.webmd.com/diabetes/news/20041210/kids-with-diabetes-often-bullied#1

💬 ¿Necesitas ayuda?