Blog

Cáncer y su Asociación con la Diabetes Mellitus.

Existen diversos estudios y publicaciones a lo largo de los años que incrementan el interés de los lectores por la relación que existe entre obesidad, diabetes y cáncer. Este trío de patologías han incrementado en las últimas décadas. Existe evidencia que presenta la evidente relación entre obesidad y diabetes tipo 2 y probables complicaciones, no obstante actualmente se muestra relación con otra patología denominada cáncer (1).

En todo el mundo, la prevalencia de cáncer ha sido difícil establecer debido a que muchas áreas no cuentan con registros de cáncer, pero en 2008 hubo un estimado de 12,4 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados. El más comúnmente diagnosticado tipos de cáncer son los de pulmón / bronquios, de mama, colon y recto, mientras que las causas más comunes de las muertes por cáncer son pulmón, estómago e hígado (2).

Más recientemente existen resultados debido a un estudio severo combinado con un estudio de metanalisis que arrojaron resultados relevantes donde indican algunos tipos de cáncer que se desarrollancon mayor frecuencia en pacientes con diabetes (tipo 2).

Los riesgos relativos impartidos por la diabetes son mayores (aproximadamente 2 veces o superior) para los cánceres de hígado, el páncreas y elendometrio, y menor (aproximadamente 1,2 veces a 1,5 veces) para el cáncer de colon / recto, mama, y vejiga; mientras tanto en hombres con diabetes el cáncer de próstata se produce con menos frecuencia.Otros tipos de cáncer, por ejemplo, el cáncer de pulmón no parece estar asociado con un mayor riesgo dela diabetes, y la evidencia del cáncer de riñón no es concluyente.

Otros factores relacionados para desarrollar la susceptibilidad a padecer cáncer de hígado son, esteatosis (acumulación de grasa en hígado) no alcohólica, conocido también como hígado graso y cirrosis además de las concentraciones de insulina producida de manera endógena (3).

Existen varios mecanismos que se pueden implicar en esta relacion de diabetes y cáncer:

• Las hormonas sexuales, donde es bien conocida la asociación en el caso de la mama posmenopáusica con el aumento de conversión de andrógenos a estrógenos (hormonas) en el tejido adiposo de la mujer obesa (4).Se ha demostrado que pacientes con una hemoglobina Glucosilada A1c (HbA1c) 7% puede aumentar la prevalencia a padecer cáncer de mama (7). Otro ejemplo sería en el caso del endometrio de la mujer obesa el aumento de proliferación celular e inhibición de apoptosis (muerte celular programada por el organismo) por parte de los estrógenos aumentados.

• La presencia de adipocinas (células de grasa) incrementadas en la obesidad; así, la leptina (hormona del hambre) se encuentra aumentada en la obesidad y sabemos que entre otras acciones aumenta la resistencia a la insulina y, por tanto, el hiperinsulinismo (aumento de la insulina), la expresión de factor de crecimiento vascular y la proliferación e invasión de las células tumorales en el endometrio. Por su parte, la adiponectina (es una hormona sintetizada exclusivamente por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos), que se encuentra disminuida en la obesidad, inhibe la proliferación celular, aumenta la apoptosis de las células tumorales y es antiangiogénica, pero estas acciones se verán mermadas en la obesidad debido a su descenso.

Las adipocinas proinflamatorias relacionadas con la obesidad, así como el factor de necrosis tumoral α aumentadas en la obesidad, activan los mecanismos intracelulares y nucleares relacionados con la patogenia del cáncer.

La relación existente entre cáncer y DM pudiera deberse en parte, a que existe en ambas patologías algunos factores en común, los factores mayormente relacionados son:

• El sobrepeso

• Obesidad

• Síndrome metabólico

• Inadecuados hábitos de alimentación , Dieta

• Sedentarismo

• Hábitos Tóxicos (alcohol y tabaco)

• Otros no modificables como la edad, sexo, etnicidad y raza (5,6).

Insulinas Endógenas y Cáncer.

Algunos cánceres como la de páncreas, colon y mama se han asociado a niveles elevados de insulina endógena circulante en personas sin DM, lo que pudiera explicar como la DM, la obesidad y otras condiciones asociadas a la insulinorresistencia sean factores de riesgo para el cáncer.

Para tener concluciones más amplias respecto al tema, es necesario que se lleve a cabo más investigacion y estudios respecto a la asociación de Diabetes Mellitus y Cáncer puesto que la informacion que actuamente se tienen llega ser limitada para tener conclusiones evidentemente certeras.

BIBLIOGRAFÍA 1) Eyre H, Kahn R, Robertson RM, on behalf of the ACS/ ADA/AHA collaborative Writing Committee. Preventing cancer, cardiovascular disease, and diabetes. Diabetes Care 2004;27:18(12-24. (2) Anderson RN, Smith BL: Deaths: leading causes for 2001. Natl Vital StatRep 52:1– 85, 2003 (3) Vigneri P, Frasca F, Sciacca L, Pandini G, Vigneri R. Diabetes and cancer. EndocrRelatCancer. 2009;16:1103-1123 (4) Ruelle A. Paladino M. Androili GC. Pituitary metastases as presenting lesions of malignancy J. Neurosurg Sci 1992:36 51-54 (5) Agnoli C, Berreno F, Abagnato C, Metabolic Syndrome and posmenopausal breast cancer in the ORDET cohort: A nested case-control study. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2010;20:41-8. (6) Ruderman N, Crisholm D, Pi-Sunrey X, The metabolically obese, normal-weight individual revisited, Diabetes, 1998;47:699-713. (7) Erickson l, Patterson R, Flatt S, Clin ically defined type 2 Diabetes Mellitus and prognosis in early-Stage breast cancer. J Clinic Oncol. 2011:29:54-60

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?