Blog

Conociendo las complicaciones

La Diabetes tipo 2 es una condición que se presenta cuando el cuerpo no puede controlar de manera adecuada los niveles de glucosa en la sangre, a este estado de altos niveles de glucosa se le conoce como hiperglucemia 1. En caso de no controlar esta condició puede provocar daño a largo plazo en varios órganos del cuerpo, ocasionando  complicaciones más graves.

Este daño ocurre principalmente en aquellos tejidos del cuerpo que tienen altas concentraciones de un elemento llamado colágena (la cual se utiliza para dar forma o estructura a estos sitios del cuerpo). Entre estos tejidos se encuentra el riñón, la retina de los ojos y los vasos sanguíneos2.  La afectación es microscópica, pero con el tiempo y mientras se mantengan estos niveles elevados de glucosa se comienzarán a presentar manifestaciones o molestias relacionadas con este daño.

Los médicos solemos dividir las complicaciones en microvasculares (daño a nivel microscópico) o macrovasculares (daño que es fácilmente observable o identificable) 3. A continuación, describiremos brevemente algunas de las complicaciones más importantes:

Complicaciones microvasculares (daño microscópico)

Retinopatía (daño a nivel de los ojos)

Los niveles elevados de glucosa llegan a afectar los nervios de la vista, ocasionando una disminución progresiva de la calidad de la visión. Esta complicación comienza a presentarse desde ligeras alteraciones en la concentración de la glucosa (a partir de >100mg/dL) y se va duplicando este riesgo de aparición conforme estos niveles van incrementando. De no disminuir estos niveles el daño puede ocasionar pérdida de la visión 4.

Nefropatía (daño a nivel de los filtros en el riñón)

Los niveles altos de glucosa ocasionan daño en los filtros microscópicos del riñón. En caso de que esta hiperglucemia se mantenga a largo plazo irá ocasionando una disminución de su función 5. Esta complicación se presenta rápidamente y aparece entre el 20% y 40% de los pacientes con diabetes en mal control. De no disminuir estos niveles el daño puede ocasionar enfermedad renal terminal

Complicaciones macrovasculares (daño fácilmente observable)

Enfermedad cardiovascular (ECV)

Los niveles altos de glucosa ocasionan daño en los filtros microscópicos del riñón. En caso de que esta hiperglucemia se mantenga a largo plazo irá ocasionando una disminución de su función 5. Esta complicación se presenta rápidamente y aparece entre el 20% y 40% de los pacientes con diabetes en mal control. De no disminuir estos niveles el daño puede ocasionar enfermedad renal terminal

¿Puedo vivir con diabetes y nunca presentar complicaciones?

Como mencionábamos estas complicaciones se presentan por la acumulación del daño ocasionado por la hiperglucemia; por lo tanto si vivimos con Diabetes  tipo 2  y logramos reducir estas concentraciones a través de un buen control, lograremos vivir muchos años sin presentarlas.

Es importante mantenerte en control con ayuda de tu médico y educador en diabetes. Se recomienda acudir al menos a una revisión al año, en donde el profesional de la salud solicitará distintos exámenes de laboratorio para poder monitorear la salud de los diferentes órganos que pueden verse afectados por un control inadecuado de la glucosa.

Referencias:

  1. American Diabetes Association. 6. Glycemic targets: Standards of Medical Care in Diabetesd 2020. Diabetes Care 2020; 43(Suppl. 1): S66–S76.
  2. Mendez JD. Productos finales de glicación avanzada y complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Gaceta Med Méx 2003: 139(1).
  3. Common Comorbidities and Complications of Prediabetes. AACE Website. http://outpatient.aace.com/prediabetes/common-comorbidities-and-complications-associated-with-prediabetes . Accessed May 22, 2020.
  4. Wong T, Liew G, Tapp R, Schmidt M, Wang J, Mitchell P. Relation between fasting glucose and retinopathy for diagnosis of diabetes: three population-based cross-sectional studies. Lancet. 2008;371:736-743.
  5. Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler W, Fowler S, Hamman R, et al. 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet. 2009;374:1677-1686.
  6. Ryden L, Standl E, Bartnik M, et al. ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD- Summary. Eur Heart J. 2013;34(39):3035-3087.
💬 ¿Necesitas ayuda?