Blog

Edulcolorantes Artificiales: Dulce Opción

Uno de los mitos que frecuentemente escuchamos en las personas que padecen diabetes es que no puede consumir azúcar o alimentos dulces, por lo que recurren al uso de sustitutos de azúcar o alimentos que los contienen.

Ante el aumento del sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas por la OMS como la epidemia del siglo XXI (2); en México el uso de edulcorantes artificiales se incrementa día con día y esto se refleja en un sin fin de productos que los contienen, refrescos, yogures, dulces, cereales, productos de panadería, etc. (4)

Los edulcorantes son sustancias que se adicionan los alimentos y le dan el sabor dulce. Existen dos tipos de edulcorantes: los naturales o nutritivos y los artificiales o no nutritivos.

Los edulcorantes nutritivos, son aquellas sustancias de origen natural cuya característica es que aportan energía (calorías). Entre estos encontramos la sacarosa (azúcar común), fructosa (azúcar de las frutas), dextrosa, miel de abeja, jarabe de maíz, miel de agave, maltosa, entre otros.

Si bien son naturales, se debe de tener en cuenta de que al consumirse cualquiera de estos, inevitablemente elevaran los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes. Sin embargo no significa que su consumo esté prohibido. Con la asesoría de nutriólogo experto, en pequeñas cantidades, en combinación con otros alimentos y una adecuada alimentación pueden ser consumidos por personas con diabetes (6).

Los edulcorantes no nutritivos, son aquellas sustancias fabricadas por el ser humano para sustituir el uso de azúcar natural. Estos potencializan el sabor dulce en los alimentos con menores cantidades y sin aporte de calorías. Es por esta característica que se han vuelto muy populares tanto en la población como en la industria de alimentos (1).

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, en la sección de definiciones, señala: “Los edulcorantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa. Los edulcorantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina y glucosa sérica, por ejemplo: sacarina, aspartame, aseasulfame de potasio y sucralosa”.

Esto nos dice que las autoridades de salud en nuestro país reconocen el uso de edulcorantes artificiales como una alternativa para las personas con diabetes o con problemas de sobre peso u obesidad que requieren controlar el consumo de azúcar y calorías en su alimentación (3).

Desde hace algunas décadas, existe una gran controversia acerca del uso de estos, ya que algunos afirman que son responsables de enfermedades como el cáncer. Sin embargo no se ha demostrado con evidencia científica que el uso de edulcorantes artificiales tenga efectos cancerígenos y son mayores los beneficios de su uso como sustituto de otros endulzantes que aportan calorías y que afectan los niveles de azúcar en la sangre (1).

Existen diferentes sustancias utilizadas como edulcorantes artificiales en los alimentos, pero los principales edulcorantes aprobados en Estados Unidos por la Food Drug Administration (FDA) son (5):

– Aseasulfame de potasio (Canderel, Sweet one, Sunett).

– Aspartamo (Canderel, Equal, NutraSweet).

– Sacarina (Sugar Twin, Sweet´N Low).

– Sucaralosa (Splenda).

– Rebaudiosida A. (Stevia).

– Neotame.

Cabe mencionar que para el consumo de productos con este tipo de sustancias, la recomendación acerca de los alimentos libres de azúcar o bajos en azúcar, es que en su etiqueta deben mencionar que sustituto de azúcar están utilizando. Además para los alimentos que dicen libres de azúcar, deben contener menos de 0.5gr de azúcar por porción del alimento, y para los reducidos en azúcar deben contener 25% menos que la versión común.

Aunque el consumo de este tipo de productos es un apoyo para el control de peso y azúcar en la sangre; es importante acudir a un especialista en nutrición y diabetes para su adecuado consumo y lograr un beneficio para la salud.

Fuentes:

1. Samuel Durán A., K.C. (2013). Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Revista Chilena de Nutrición, 309-314.

2. Barrera Cruz A., R.M. (2013). Escenario actual de la obesidad en México. Revista Médica Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 3. 292-299.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

4. Revista Profeco: Edulcorantes artificiales. Aguilar José Armando.

5. American Diabetes Asociation. Edulcorantes de bajas calorías. (http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/edulcorantes-artificiales/)

6. Mi solución a la Diabetes. Clínica Mayo.

💬 ¿Necesitas ayuda?