Blog

Ejercicio en Pacientes que Viven con Diabetes.

Se ha observado, que el ejercicio, junto con el automonitoreo, alimentación, tratamiento médico, son los pilares fundamentales para el cuidado y buen control de la Diabetes Mellitus (DM). El hecho de llevar una vida activa permite, además de tener un buen control glucémico retardar la aparición de complicaciones propias de este condición de vida.

El realizar actividad fisica implica más allá de sólo tener deseos de cumplir con los minutos diarios recomendados ya que existen ciertas recomendaciones: Mantener niveles adecuados de glucosa antes de comenzar, pide asesoría sobre la actividad que deseas realizar ya que debe ser personalizada, de acuerdo a edad, sexo, estilo de vida, tipo de DM, tiempo de diagnóstico, etc.

 

El hecho de tener cifras de glucosa alteradas en lugar de proporcionar beneficios, puede traer otro tipo de consecuencias, por eso es importante antes de realizar la actividad monitorearse y se sugiere tener menos de 250 mg/dl, y si hay cetosis o las cifras son mayores a 250 mg/dl, lo ideal es evitar hacer ejercicio.

Se recomienda, consumir algún tipo de hidrato de carbono de absorción rápida, si la glucosa se encuentra o es menor a 100 mg/dl, además de tenerlos a la mano durante y después del ejercicio esto con el fin de evitar una hipoglucemia.

 

La recomendación que hace la organización mundial de la salud (OMS) es practicar algún deporte o actividad por lo menos 30 minutos de 5 a 6 veces por semana, así como algunos artículos recientes mencionan añadir un adecuado calentamiento y enfriamiento, alternando 3 días de ejercicios anaeróbicos (ejercicios de resistencia, con mancuernas, polainas, pesas o hasta con botellas de plástico rellenas de arena) esto a una intensidad moderada y aeróbicos (caminata, natación, subir y bajar escaleras) para obtener mejores resultados, como reducir niveles de hemoglobina Glucosilada (HbA1c), disminución de índice de masa corporal (IMC), prevención riesgos de enfermedades coronarias, así como la mineralización de los huesos.

 

Está demostrado en varios estudios que con la práctica frecuente de actividad física, puede bajar la dosis de insulina o la dosis de hipoglucemiantes orales. Esto debido a que se aumenta el consumo de oxígeno y el músculo esquelético utiliza sus reservas entre ellas las de glucógeno y la glucosa liberada por el hígado.

Por todo lo anterior aunado a que te sentirás mejor anímica y físicamente, te invito a que si ya realizas algún deporte o estas próximo a iniciar, te acerques a algún entrenador o educador en Diabetes para que cuentes con asesoría especializada y no corras ningún riesgo.

 

Hernández Rodríguez José, Licea Puig Manuel Emiliano. Papel del ejercicio físico en las personas con diabetes mellitus. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2010 Ago [citado 2016 Oct 20] ; 21( 2 ): 182-201. Disponible en: h

💬 ¿Necesitas ayuda?