Blog

El ABC del etiquetado

Al momento de asistir a un supermercado a comprar la despensa y surtirnos de los diferentes productos empaquetados, ¿te has percatado la cantidad de información que contiene las distinta cajas, frascos, bolsas y paquetes?

Esto es muy relevante ya que además del nombre del producto y la marca, hay elementos indispensables que nosotros como consumidores debemos conocer para realizar una selección de alimentos que se apeguen a nuestro plan dietario, como apoyo para preservar la salud.

El etiquetado nutrimental está contenido en diferentes leyes para la venta de productos alimenticios envasados ya sea nacionales o extranjeros, han existido varios cambios para su presentación, de hecho, actualmente se están planeado nuevos métodos para hacerlo mucho más simple y entendible; todo etiquetado debe contener datos del contenido de kilocalorías que ese producto proporciona al ser consumido, los ingredientes con los que fue elaborado y proporciones de macronutrimentos (proteínas, azúcares, grasas) y micronutrimentos (vitaminas, sodio y otros minerales), a pesar de que su explicación puede ser un poco compleja, aquí te mostraremos “el ABC” con datos fáciles que te ayudaran a iniciar con el arte de leer la información nutrimental:

A. -En los productos empaquetados, ya sea en un costado o en la parte posterior aparecerá con letras pequeñas un listado con todos los ingredientes que conforman el alimento, sus materias primas y sus aditivos como colorantes, saborizantes y conservadores, van por orden descendente. Aquel ingrediente que se encuentre en mayor proporción será la primera mención, por ejemplo, en una crema de avellanas su lista de ingredientes incluye: azúcar, aceite vegetal, leche descremada, avellanas, cocoa; en este caso el azúcar es el ingrediente con mayor proporción en la crema de avellanas seguido del aceite vegetal.

B. -En la parte posterior del producto se encuentra la tabla nutrimental y desde 2015 en México en el etiquetado frontal, deben aparecer los siguientes elementos: Contenido energético por porción expresado en calorías o kilocalorías, grasas saturadas, otras grasas, azucares totales, sodio. Generalmente el etiquetado muestra varias porciones que conforman la totalidad del producto, por ejemplo: si por cada porción me da 200 kilocalorías y hay en un paquete 4 porciones, la totalidad de kilocalorías en el producto es de 800 kilocalorías.

C.- Existen declaraciones especiales en el etiquetado en donde te vende un determinado producto como bajo en sodio, light o reducidos en grasa o azúcar, un producto reducido es cuando el contenido de ese nutrimento es por lo menos un 25% menor en relación con el contenido de su producto original o de su similar. Cuando nos referimos a productos sin calorías debe ser menor a 5 calorías por porción, en productos sin grasa y sin azúcar, deben ser menor a 0.5 gramos por porción de estos nutrimentos, mientras que en los libres en sodio deben ser menor a 5 mg por porción.

Recuerda que el interpretar de forma correcta el etiquetado nutrimental presente en los diversos productos empaquetados, nos ayudará a tomar decisiones mejor orientadas a nuestra salud.

💬 ¿Necesitas ayuda?