Blog

Hemoglobina Glucosilada y su relación con complicaciones Macro y Microvasculares

¿Qué es la hemoglobina glucosilada?

La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre y viaja por el torrente sanguíneo durante aproximadamente 6 meses, recogiendo la glucosa que se adhiere a ella. Si hay exceso de azúcar en la sangre durante ese tiempo, la hemoglobina contendrá mayor cantidad de glucosa.

¿Por qué se debe realizar el estudio de la HBA1C?

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más importantes. Es un trastorno metabólico crónico de gran alcance epidemiológico que requiere un tratamiento de por vida y, sobre todo, la obtención de un adecuado control metabólico que logre el retraso en la aparición de las complicaciones micro y macro vasculares que en definitiva condicionan la evolución de la enfermedad. El estado de hiperglucemia sostenida (azúcar en sangre elevada, descontrolada) eleva a las complicaciones. Los sus niveles de azúcar generalmente oscilan mucho a lo largo del día, incluso de hora en hora y resultaría imposible estar realizándose cada hora un autocontrol sanguíneo. Pero gracias a la hemoglobina glucosilada (HBA1C) podemos conocer la media de nuestros valores de glucemia de los últimos 2-3 meses.

De lo contrario si los niveles persisten en glucosas altas se obtienen complicaciones microvasculares son lesiones de los vasos sanguíneos pequeños, retinopatía (desemboca en la ceguera) lesiones renales (nefropatía) que acaban en insuficiencia renal; y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético (que a veces obliga a amputar como consecuencia de infecciones muy graves). Por otro lado están las complicaciones Macrovasculares son las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

Correlación de Glucosa con Hemoglobina Glucosilada.

HbA1c % Glucosa mg/dl
6 126
7 154
8 183
9 212
10 240
11 269
12 298
HbA1c Hemoglobina Glucosilada

Conclusión.

Es necesario tener un control sobre los parámetros adecuados de HBA1c en sangre para evitar complicaciones.

Así como considerar de suma importancia la medición de la HbA1c porque este es el eje central del control de los pacientes que viven con diabetes, debido a que con base en estos valores se establecen las metas para el control y tratamiento médico, nutricional, psicológico de la diabetes.

Bibliografía

1.- Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 2):1-24.

2.- Rev. salud pública. 13 (6): 980-989, 2011

3.- http://clinidiabet.com/files/hgbat2es.pdf

4.- Orchard TJ, Forrest KY y Becker DJ. Cumulative glicemic exposure and microvascular complications in insulin-dependent diabetes mellitus. Arch Int Med 2002; 157: 1851-1856.

5.- Amiel S. Diabetic control and complications. BMJ 1993; 307: 881-882.

💬 ¿Necesitas ayuda?