Blog

La alimentación en la crisis de la edad mediana

En ocasiones llegar a la edad mediana (55 a 68años) implica un conflicto interno respecto a la idea o precepción de cada individuo y algo completamente distinto a la de una sociedad.

Existen distintos cambios respecto es este periodo de edad en los hombres, consolidar una empresa, llegar a una jubilación, disfrutar a plenitud los ahorros para el retiro, viajar, convivir con los nietos, entre otras cosas y una gran contraparte que aún sigue generando ingresos para sobrevivir, viven al día, y buscan en que emplearse.

¿Y cuál es el papel de la alimentación en esta etapa de la vida?

Ya sea que vivas en familia o solo tu alimentación requiere ser adecuada, equilibrada, suficiente para ti y las actividades que realizas.

Recordemos que si estás pasando por esta edad la alimentación requiere ser modificada.

¿Por dónde empezamos? Antes de cualquier cosa, reconocer que requerimos acudir con un especialista un Licenciado en Nutrición y si es Educador en Diabetes mucho mejor. Ellos en conjunto contigo crearan el mejor plan de alimentación, funcional y adecuado para ti.

Un buen inicio será cumplir con al menos tres tiempos de comida distribuidos en el día de tal forma que en tu desayuno, comida y cena incluyas los diferentes grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, oleaginosas, leche, grasas). Y si llegamos a un punto en el que la alimentación saludable se vuelve nuestra prioridad incluiremos dos refrigerios para cumplir con cinco tiempos de alimentación, bien equilibrados y acompañados de una rutina de ejercicio extra a nuestras actividades diarias.

Es importante destacar que llevar un plan de alimentación requiere ser sencillo y practico, regresemos a preparaciones simples como asados, a la plancha, al vapor, entre otros.

¿Qué requerimos tomar en cuenta? La alimentación siempre será personalizada, nunca será lo mismo un plan de alimentación para una mujer y para un hombre, los requerimientos varían en su mayoría por el género, la composición corporal y el acumulo de grasa. Para los hombres es de suma importancia cuidar la composición muscular y evitar su desgaste.

Para cumplir con esos requerimientos utilizaremos los macro nutrimentos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micro nutrimentos (vitaminas y minerales).

  • Hidratos de Carbono.- Incluir de un 40 a un 55%, este grupo proporciona la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas como son caminar, brincar, correr, jugar, y respirar entre otras.
  • Proteínas.- Incluir un 15%, (de 1 a 1.5g/kg/día)*  Son muy importantes para la formación  de: uñas, cabello, músculo. Además ayudan a combatir infecciones porque apoyan en la formación de anticuerpos. (*Recomendación en ausencia de daño renal).
  • Lípidos.- Incluir de 25 a 30%, Su función más importante es la de aportar energía al organismo ya que es la fuente más concentrada de energía. Ayudan en la absorción de vitaminas A, D, E, K, e intervienen  en la regulación de la temperatura del cuerpo y protegen los órganos internos. Preferir grasas mono y poli-insaturadas y evitar las saturadas y trans.
  • Vitaminas y minerales.- Se requieren en cantidades pequeñas, pero su carencia produce problemas muy serios en la salud. Nuestro cuerpo las necesita para realizar funciones vitales.

Es importante el reconocer que realizar un cambio requiere de tiempo y las ganas de hacer las cosas, estos cambios serán directos en nuestro cuerpo y podremos reflejar exactamente como nos sentimos, ¿Que vas a proyectar este día? Vivir es lo mejor que podemos experimentar los seres humanos, la edad es solo un trámite para cumplir con nuestro ciclo vital, ¿Cuánta experiencia estas acumulando en tu vida? Recuerda hacer las cosas por ti.

 

Referencia: Revista Diabetes Hoy, Mayo-Junio 2018, Vol. 24/Núm. 93.

💬 ¿Necesitas ayuda?