Blog

La importancia de prevenir las complicaciones del corazón y riñones desde el inicio de la diabetes

Muchos ensayos clínicos sobre la Diabetes han demostrado una relación entre la diabetes y las complicaciones en el corazón y los riñones (complicaciones cardiorrenales). Se ha visto que períodos de hiperglucemia crónica (niveles altos de glucosa constantes) debido a un mal control durante las etapas iniciales de la diabetes, crean una “huella” celular que favorece el desarrollo y la progresión de estas complicaciones, que persiste aun cuando se alcance el control de la glucosa tardíamente.

A esta huella se le conoce como “memoria metabólica”, la cual es el efecto a largo plazo de los niveles elevados de glucosa constantes, que lleva al desarrollo de las complicaciones vasculares y renales.

Antes del diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), muchas personas tienen valores elevados de glucosa sin alcanzar los niveles para el diagnóstico de diabetes (llamado prediabetes), lo que incrementa el riesgo del daño en los riñones y el corazón aun cuando no se tiene diabetes.

Ahora sabemos que a menudo existen alteraciones o lesiones en los vasos sanguíneos antes del diagnóstico de diabetes, lo que resalta la importancia de un diagnóstico oportuno. Existe evidencia de que 3 de cada 5 pacientes con Diabetes presentarán Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Renal Crónica (ERC) como primeras complicaciones.

Para realizar una detección oportuna de la enfermedad, el médico debe evaluar distintos factores de riesgo, como:

  • Obesidad (especialmente central)
  • Edad mayor de 45 años
  • Hipertensión o colesterol y triglicéridos altos (dislipidemia)
  • Antecedentes de diabetes gestacional
  • Parto de un recién nacido de más de 4 kg

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado son esenciales, porque aproximadamente 50% de las personas recién diagnosticadas con diabetes ya presentan algún nivel de lesión vascular.

Expertos sugieren abordar el tratamiento de la Diabetes desde un enfoque Cardio-REnal-MEtabólico (CAREME) desde el inicio, esto significa buscar, además de un control metabólico (control de glucosa), un beneficio cardiovascular y protección renal desde el principio.

Este concepto de memoria metabólica sugiere la necesidad de un diagnóstico temprano y de un tratamiento oportuno para alcanzar un control metabólico estricto y evitar las complicaciones de la diabetes.

El control glucémico se debe alcanzar pronto para prevenir el daño debido a la memoria metabólica, alcanzar valores de Hemoglobina glicosilada (HbA1c) menores de 6.5% durante el primer año desde el diagnostico, ayuda a lograr notables beneficios en la prevención de complicaciones a largo plazo.

Cada persona con diabetes debe recibir los recursos médicos, nutricionales, cognitivos y conductuales para lograr su control en el menor tiempo posible y mantenerlo de manera constante. (2)

Un adecuado control de la glucosa en etapas iniciales produce una protección al desarrollo de complicaciones cardiovasculares y renales a futuro. El control de la glucosa alcanzado durante el primer año luego del diagnóstico es determinante en el riesgo futuro de complicaciones.

Recuerda visitar a tu médico para poder detectar oportunamente y prevenir el desarrollo de complicaciones cardiorenales.

Para más información, también puedes visitar: www.masqueglucosa.com.mx

Autor: Dr EDC Josafat E. Camacho Arellano / Médico cirujano – Especialista en Medicina Interna / Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C./ Céd Prof: 337244

Referencia:

(1) La diabetes mellitus y su detección temprana. Dr. Jesús Alfonso de la Paz Lozano1; Rev Hosp Gral Dr. M Gea González Vol 5, Nos. 1 y 2 Enero-Marzo 2002 Abril-Junio 2002 Págs. 5-6

(2) La memoria metabólica queda establecida al primer año luego del diagnóstico de diabetes. ABRIL 2019 Boletín CAIPaDi Dr Eduardo González Flores Endocrinología

(3)Revista Mexicana de Anestesiología ARTICULO DE REVISIÓN Vol. 38. No. 4 Octubre-Diciembre 2015 pp 249-263;Dr. Pastor Luna-Ortiz,* et al

💬 ¿Necesitas ayuda?