Blog

Los niños no deben usar insulina

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Es más común de lo que parece, alrededor del uso de la insulina [como parte del tratamiento médico-nutrimental en el diagnóstico de Diabetes tipo 1 en un(a) niño(a) o joven] existen muchos mitos, que en ocasiones llevan a algunas personas a caer en errores que afectan el control adecuado de los niveles de glucosa del niño(a) o adolescente que vive con diabetes.

Desacreditar estas creencias erróneas o bien, llevar la información correcta a las personas que viven con diabetes y a sus familias, es de gran importancia, ya que el éxito en su tratamiento y control va de la mano de la insulina.

La Asociación Americana de Diabetes dentro del Diabetes Care 2020, nos habla que el tratamiento con insulina es esencial en personas con Diabetes tipo 1, ya que una característica de esta condición es la ausencia de la función de las células beta (células cuya tarea es producir insulina). Además, ante la falta de insulina, nos enfrentamos a un escenario donde se hará presente la hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre), hipertrigliceridemia (niveles elevados de triglicéridos) o bien desencadenar una cetoacidosis (complicación aguda por descontrol de glucosa, caracterizado por la presencia de cetonas).

Clínica Mayo, nos menciona que puede ser más sencillo entender la importancia de la insulina, si logramos entender su función principal en nuestro cuerpo, cuando se vive con diabetes:

  • Regular los niveles de glucosa en sangre: sabemos que después de comer los alimentos éstos son transformados en glucosa (azúcar), la cual se transporta a nuestra sangre con el propósito de entrar a las células para que pueda ser transformada en energía; sin embargo, sin la administración correcta de insulina, esta glucosa no puede ser aprovechada en energía, ocasionando así una hiperglucemia (niveles altos de glucosa).

Ante esto, si se vive con Diabetes tipo 1 la terapia de insulina es vital para remplazar la que el cuerpo no produce y ayudar a mantener los niveles de glucosa dentro de los rangos establecidos por la ADA (Asociación Americana de Diabetes):

Ayuno: 90 a 130 mg/dl 2 horas posteriores a las comidas: <180 mg/dl

La terapia con insulina puede ser exigente e implicará tener el conocimiento al alcance de ciertas herramientas importantes como:

Una técnica correcta de inyección de insulina
Rotar de forma adecuada los sitios para inyección

Conocimiento sobre su adecuada conservación y/o transporte

  • Aunado a lo anterior, se deben considerar el resto de los pilares fundamentales de autocuidado como:
    Monitoreo de glucosa
    Alimentación saludable
    Actividad física constante

Esto nos ayudará a mantener un adecuado control de glucosa, mejorar la calidad de vida de quien vive con diabetes y prevenir a toda costa la aparición de complicaciones crónicas. Recordemos siempre que ante cualquier cambio que se deba tener (en su dosis o tipo de insulina), debemos acercarnos a nuestro equipo de profesionales de la salud [médico, endocrinólogo(a), nutriólogo(a), etc.] para poder realizar ajustes o cambios pertinentes.

Y definitivamente, los(as) niños(as) si deben usar insulina, ya que es el único tratamiento probado para Diabetes Tipo 1 completamente seguro. Recordemos “la insulina es vida”.

Autora: LN ED Arely Gutiérrez Lara /Colaboradora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A.C. / Céd Prof: 8667949
Referencias:

American Diabetes Association. 2020. Standars of medical care in Diabetes. https://care.diabetesjournals.org/content/diacare/suppl/2019/12/20/43.Supplement_1.DC1/Standards_of_Care_2020.pdf

Clínica Mayo. 2019. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-treatment/art-20044084

💬 ¿Necesitas ayuda?