Blog

MÉXICO Y DIABETES TIPO 1

SOBRE LA DIABETES TIPO 1 EN MÉXICO
En México, no existe actualmente una cifra oficial de personas con diabetes Tipo 1, pero se estima que representa menos del 2 por ciento del total de los casos de diabetes en el país.

De acuerdo con las estimaciones publicadas por el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, el número total de personas con diabetes en México sería de poco más de 14.135.000 personas, y 282.000 de ellas vivirían con diabetes tipo 1.

EL SISTEMA SANITARIO EN MÉXICO
El Sistema Nacional de Salud está conformado por dos sectores: público y privado, que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio mexicano.

Existen 3 niveles de atención, tanto en el sector público como en el privado:

Primer nivel: se brinda atención primaria y está conformado por unidades médicas ambulatorias, por ejemplo, un consultorio o un consultorio con laboratorio y estudio de imagen. En este primer nivel de atención es en el cual se realizan tareas de prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades..

Segundo nivel: en este nivel se encuentran los hospitales generales que brindan atención a los pacientes que requieren atención de urgencias, hospitalización, procedimientos de complejidad media y en el cual se brinda tratamiento a pacientes que vienen derivados desde el primer nivel de atención. Este nivel se divide en especialidades: cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia.

Tercer nivel: es el nivel de hospitales de alta especialidad y subespecialidades. Se atienden casos que requieren un conocimiento mayor, baja prevalencia, alto riesgo, tecnología específica y atención a enfermedades complejas. En este nivel también se desempeña la docencia y la investigación.

El sector público está compuesto por instituciones de seguridad social:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Servicio de Salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Servicio de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Servicio de Salud de la Secretaría de Marina (SEMAR)
Y el sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago.

Los servicios de salud pública se financian con fondos asignados por el gobierno federal, los gobiernos estatales y las dependencias de seguridad social que se destinan a la adquisición de fármacos, insumos, dispositivos médicos e instalaciones que se incluyen en el cuadro básico establecido por el Consejo de Salubridad General.

CUADRO BÁSICO
El Cuadro Básico de Medicamentos es el documento que agrupa los fármacos que se pueden prescribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este documento se pueden consultar las claves, descripción, indicación, vía de administración, dosis, generalidades, efectos adversos, contraindicaciones, precauciones y riesgo durante el embarazo de diferentes medicamentos divididos en grupos por especialidad. Los medicamentos para el manejo de la diabetes tipo 1 en principio deberían encontrarse en el grupo 5 “Endocrinología y Metabolismo”.

ACCESO A TECNOLOGÍAS
En el Sistema de Salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México) se proporcionan insulinas del Cuadro Básico Nacional en su presentación de pequeños frascos, pero en ninguna se acompañan de jeringas, plumas de insulina, agujas de insulina y tiras reactivas.

Como en la mayoría de los países de América Latina, el acceso a tecnología para el tratamiento de la diabetes es limitado, tanto por el alto costo que implica como por lo limitado de las opciones disponibles.

A la fecha, comercializan sus productos dos fabricantes de microinfusoras (un sistema integrado con sensor y un sistema independiente) y un fabricante de sensores para monitorización de glucosa.

LEGISLACIÓN
La NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 dictada en 2010 establece los lineamientos y prestaciones básicas para la prevención, tratamiento y control de la diabetes. En la norma se incluyen apéndices con información de utilidad como ser “Actividad física y diabetes”, “Planes alimentarios” y “Estándares para la educación en diabetes”.

Con base en a esta Norma Oficial, los distintos estados han sancionado leyes para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, como en el caso de Jalisco.

ORGANIZACIONES LOCALES DE DIABETES TIPO 1
La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) es una organización que agrupa a más de veinte asociaciones que desarrollan sus actividades en los distintos estados de México. Su misión es lograr mayor educación para así lograr una mejor calidad de vida para las personas con diabetes.

La Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) es una entidad sin fines de lucro en la Ciudad de México que se dedica a brindar educación y capacitación sobre el cuidado de la diabetes para profesionales de la salud, personas con diabetes y sus cuidadores y familias.

Programas especiales dedicados a diabetes tipo 1
Por una sola voz en la diabetes tipo 1 es un movimiento formado por 25 asociaciones con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de niños, adolescentes y adultos que viven con diabetes tipo 1 en México. Actualmente este movimiento lleva adelante una campaña de registro de personas con diabetes tipo 1 para así poder orientar mejor los esfuerzos y potenciar el uso de los recursos disponibles.

Nutrivloggers es una iniciativa audiovisual de la FMD que busca fomentar cambios efectivos en el estilo de vida de los espectadores de forma entretenida y actual y así impactar positivamente en su alimentación, sus emociones y el ejercicio diario.

Diabeteens es otra iniciativa audiovisual de la FMD integrada por adolescentes y jóvenes que viven con diabetes tipo 1 y que en forma amena brindan información sobre estilo de vida, alimentación, ejercicio, emociones y muchos temas más a través de su experiencia.
Life for a Child México es un programa cuyo objetivo es ayudar a que niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 tengan mayor información y conocimiento sobre su diabetes mediante talleres y cursos. También se brinda atención médica incluyendo odontología, podología, psicología y orientación nutricional dirigida a los niños y sus padres.

Ayúdalos a llegar es otro programa auspiciado por la FMD con el objetivo de ayudar a niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1 a tener mayor información, conocimiento y control sobre su diabetes. Es una iniciativa que se lleva a cabo en algunas Asociaciones de la FMD en las que se imparten talleres, cursos y pláticas y se brinda a los niños inscritos atención médica (endocrinología pediátrica, odontología, podología, psicología y orientación nutricional), medidores de glucosa y tiras reactivas.

Conoce más en https://es.beyondtype1.org/

💬 ¿Necesitas ayuda?