Blog

Mitos y Realidades en Diabetes Tipo 2

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y degenerativa que está rodeada de muchos mitos. Desafortunadamente muchos de los cuales están fuertemente arraigados en la creencia popular. Entre la gran cantidad de mitos que los profesionales de la salud escuchan, destacan los siguientes:

La diabetes se cura. Hasta el momento no existe cura para esta condición de vida. La diabetes es una enfermedad crónica que se controla. Es posible mantenerse sano, prevenir complicaciones y llevar una vida completamente normal, respetando los tres pilares del cuidado de la diabetes: alimentación, ejercicio y tratamiento médico.

La diabetes es contagiosa. Totalmente falso. En caso de la diabetes 2 existen varios factores de riesgo asociados, como herencia, mala alimentación, sobrepeso, falta de actividad física. Por lo tanto un paciente con diabetes jamás podrá contagiar a un individuo sano.

La diabetes no es prevenible. La diabetes puede prevenirse llevando un estilo de vida saludable basado en una correcta alimentación y ejercicio suficiente.

La medicina alternativa o productos milagro pueden controlar o curar la diabetes. Como mencionamos anteriormente hasta el momento no existe cura para esta condición de vida. En el mercado se ofertan diferentes técnicas y tratamientos que aseguran curar la diabetes, se ha visto que ninguno de estos productos tiene sustento científico o son mejores que los tratamientos autorizados.

El jugo verde en ayunas baja la glucosa. Ciertamente algunos alimentos con fibra pueden disminuir ligeramente el nivel de glucosa en sangre, sin embargo en el proceso de preparación de algunos jugos se les retira la fibra, por lo tanto solo se consume el azúcar de las frutas. La mejor opción es consumir un desayuno completo, variado y equilibrado.

Un susto, enojo o impresión fuerte provoca diabetes. La diabetes es causada por una falla en el metabolismo, se altera la secreción y/o acción de la insulina. Cuando hay una situación de alarma el cuerpo segrega adrenalina que dispara los niveles de glucosa en sangre, y generalmente es cuando el paciente asocia la llegada de la enfermedad. Pero esta tiene un proceso de evolución de muchos años. Cuando hay muchos factores de riesgo existe la posibilidad de la aparición de la enfermedad.

Los productos catalogados como dietéticos o light o aptos para personas con diabetes controlan la glucosa, ayudan a perder peso y por lo tanto pueden consumirse indiscriminadamente. Debemos tener cuidado con estos alimentos, ya que aunque sufren modificaciones en su composición como menor contenido de azúcar, grasas, sodio etc, no deben ser utilizados a libre demanda ya que un exceso de estos productos puede aumentar considerablemente el consumo calórico.

La insulina provoca ceguera, daño renal y cuando el medico la indica es debido a que mi diabetes está ya en una fase terminal. En la diabetes la producción de insulina es deficiente o nula. La insulina es necesaria para el transporte de la glucosa en la célula y así producir energía. Cuando no hay insulina existe un exceso de glucosa en sangre provocando severos daños a la salud. Cuando se indica la insulina mejoran dramáticamente los niveles de glucosa en sangre previniendo complicaciones como ceguera, daño renal, amputaciones y demás complicaciones.

Los pacientes con diabetes deben comer solo alimentos especiales. Por ejemplo solo verduras. Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden llevar una alimentación saludable como cualquier persona sin ninguna enfermedad. La alimentación debe ser completa, variada, equilibrada, inocua, adecuada y suficiente.

Es necesario que los pacientes con diabetes tipo 2 se acerquen a los profesionales de la salud para tener una mejor orientación sobre el control de los niveles de glucosa y así mantener una vida totalmente normal.

Bibliografia 1. Revista electrónica American Diabetes Association 2. International Diabetes Federation.

💬 ¿Necesitas ayuda?