Blog

Ni un diente menos, cuida tu boca

Ni un diente menos! Cuida tu boca
Mtra Verónica Espinoza López / Educadora en diabetes y nutrición clínica – Cirujana dentista – Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 10144073

La diabetes como sabemos es una condición crónico degenerativa no transmisible, constituye uno de los problemas de salud prioritario en México. Su progresivo aumento demuestra el gran desafío que enfrenta actualmente la población debido a que si no se mantiene el control metabólico pueden aparecer complicaciones.

Dentro de las complicaciones que un paciente que vive con diabetes puede enfrentar se encuentran las compliaciones bucales. Estudios recientes indican que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades avanzadas en las encías, las personas que viven con esta condición son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías y a presentar un mayor riesgo de problemas de salud bucal; en caso de no tratarse oportunamente pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y desarrollar otras complicaciones propias de la diabetes.

Las enfermedades más comunes de la boca son:

  • Caries. Son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores como bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.
  • Gingivitis. La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal. Los buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, pueden ayudar a evitar o revertir la gingivitis.
  • Periodontitis. La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede provocar el aflojamiento o la pérdida de dientes
  • Halitosis. La halitosis o el mal aliento. Generalmente, el mal aliento es producto de la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, o de restos de comida alrededor de las encías y la lengua, que a su vez desencadenan la proliferación de bacterias en la boca que provocan caries.

 

  • Herpes. Estos virus pueden afectar la boca o los genitales. El herpes labial es contagioso, aunque no veas las úlceras. No existe cura para la infección por el virus del herpes simple y las ampollas pueden regresar.
  • Bruxismo. Es una parafunción (función sin sentido útil, son involuntarias e incluso desconocidas por la propia persona) mandibular persistente que se conoce comúnmente como el rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño también el más difícil de controlar
  • Manchas dentales. No todas las manchas en los dientes son iguales existen diferentes tipos que se asocian a causas muy diversas, principalmente debido a factores externos como fumar, comer y beber. Las manchas dentales propias o caracteristicas de los dientes aparecen en el esmalte o la dentina y su diagnóstico suele ser más complejo.
  • Placa dental. La placa dental o dentobacteriana es una capa incolora de color blanco-amarillento casi invisible a los ojos. Es producida por la acumulación de restos alimenticios, gérmenes y principalmente bacterias. Se forma continuamente en la boca adhiriéndose en los dientes, la lengua y la línea de las encías.
  • Cáncer. Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar labios. encías y glándulas salivales.

 

¿Cómo puede afectar al organismo una enfermedad bucal?

 
Las infecciones de la boca pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y hacer la diabetes más dificil de controlar, así también estudios han comprobado que los adultos con Diabetes mal controlada tienen mucho más riesgo de presentar enfermead peridontal. Además esta ampliamente documentado que la boca es un depósito directo de contaminación bacteriana.En personas con un sistema inmune debilitado como suele suceder en pacientes que viven con diabetes  tienen mayor probabilidad de adquirir infecciones micóticas y virales en la boca, así como transtornos de la sangre, gastrointestinales y respiratorios.

Es importante mencionar que si se controla en nivel de glucosa en la sangre se pueden prevenir complicaciones inlcuyendo las complicaciones de los dientes y encías, es importante realizar chequeos al menos cada seis meses, evitar fumar y mantener una higiene dental adecuada.

Referencias:

Manifestaciones bucales de las enfermedades sistémicas. Revisión bibliografica. https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2016/mec161m.pdf

Enfermedades periodontales y enfermedades sistemicas. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=81797

💬 ¿Necesitas ayuda?