Blog

Objetivo compuesto en el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) es una condición crónica condicionada por una deficiencia o mal aprovechamiento de la insulina (hormona encargada de hacer que la glucosa entre en las células y sea aprovechada como energía) en el cuerpo y por consecuencia provoca un incremento en la concentración de glucosa en sangre.

Las altas concentraciones de glucosa en sangre por periodos prolongados favorecen la presencia de complicaciones en riñón, ojos, sistema nervioso y corazón (1,2,3,4). El objetivo en el tratamiento de la DT2 se ha enfocado en disminuir el riesgo de complicaciones.

Importancia del control de glucosa en DT2

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es el marcador por excelencia del control de glucosa a largo plazo en personas con diabetes. Esta proteína es un indicador del promedio de glucosa en sangre en los últimos tres meses. Se considera un buen control cuándo esta proteína se encuentra menor a 7% y un excelente control cuando su valor es menor a 6.5% sin incrementar el riesgo de hipoglucemia (glucosa menor a 70 mg/dL.

Cuando se logra mantener la HbA1c en las metas antes mencionadas en forma temprana, es decir menos de 5 años de diagnóstico se ha logrado disminuir el riesgo de complicaciones en riñón, ojos, sistema nervioso y corazón (5,6).

¿Por qué establecer objetivos compuestos?

Un objetivo compuesto es cuando establecemos más de una meta de tratamiento al mismo tiempo.

Cuando el control de glucosa se logra después de 5 años de diagnóstico no siempre se observa disminución en el riesgo de complicaciones en corazón y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se mantiene (7), por lo que es necesario evaluar otros factores de riesgo.

La obesidad y la hipertensión arterial son factores importantes de riesgo cardiovascular presentes en más del 70% de las personas que viven con DT2 (8). El incremento en sangre de colesterol y triglicéridos son otro factor que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Cada uno de estos factores participa en cambios importantes en los vasos sanguíneos que finalmente pueden quedar bloqueados por placas de grasa provocando infartos en corazón, cerebro, obstrucción en la circulación de las piernas o disminución en la capacidad funcional del corazón (9).

Establecer un objetivo compuesto de tratamiento en: hiperglucemia, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos es una estrategia para poder disminuir de forma importante el riesgo cardiovascular.

Las metas de tratamiento propuestas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) son:

  • Glucosa de ayuno entre 80-130mg/dL
  • Glucosa posprandial menor a 180 mg/dL
  • HbA1c menor a 7%
  • Presión arterial menor a 130/80 mmHg
  • Triglicéridos menor a 150 mg/dL
  • Colesterol LDL menor a 100 mg/dL
  • Índice de masa corporal entre 18-24.9 kg/m2(10)

Por otra parte lograr una reducción del 5% del peso corporal cuando se tiene obesidad permite disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a obesidad (11,12).

El enfoque actual en el tratamiento de personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 2 es evitar o disminuir el riesgo de complicaciones crónicas sin incrementar riesgo de hipoglucemia y ofreciendo protección cardiovascular.

Pregunta a tu médico si en tu tratamiento actual están consideradas estas tres metas (control de glucosa, reducción de peso y del riesgo de complicaciones cardiovasculares).

💬 ¿Necesitas ayuda?