Blog

¿Qué es la educación en Diabetes?

La educación en diabetes es un proceso interactivo que te involucra como persona que vive con diabetes, a tu familia y a tu Educador(a) en diabetes, éste último se encargará de brindarte conocimientos, ayudarte a que desarrollar habilidades e incrementará tu confianza para que adquieras la responsabilidad en el automanejo de tu diabetes.
Se lleva a cabo por medio de una serie de visitas de educación continua donde defines tus metas personales y realizas planes para la acción, también aprendes y pones en práctica las nuevas habilidades y comportamientos para que puedas tomar decisiones informadas en tu vida diaria.

Este proceso también te permite comprender con mayor facilidad tu tratamiento para colaborar de manera activa con tu equipo de atención médica, así como aprender a librar las barreras a las que te puedas enfrentar y aumentar tu motivación.

Existen momentos importantes de la educación en diabetes donde puedes necesitar mayor asistencia para lograr y ajustar tus objetivos para un autocuidado exitoso: al momento del diagnóstico, de manera anual, cuando no estás alcanzando las metas de tratamiento, y cuando aparecen complicaciones.

El Educador(a) en diabetes es un(a) profesional del área de la salud, es muy importante que la persona con la que acudas esté capacitada para brindarte la atención que necesitas. Otro punto fundamental que debes considerar es que se encuentre certificado(a) por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED), ya que te asegura que cumple con los lineamientos de atención de calidad. Puedes ingresar a la siguiente página para encontrar al que te quede más cercano: http://www.coned.org.mx/

– Importancia del tratamiento integral para prevenir o retrasar complicaciones

Además del Educador(a) en diabetes, es necesario que acudas con el equipo de salud (médico, endocrinólogo(a), nutriólogo(a), médico del deporte, psicólogo(a), entre otros) para que tengas un tratamiento completo. Un manejo integral te permite el control de la glucosa, presión arterial, colesterol y triglicéridos; de esta manera retrasarás o evitarás el desarrollo de las complicaciones de la diabetes.

– Recomendaciones para mantener una vida plena y saludable

De acuerdo a la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (2020), existen 7 comportamientos para el autocuidado de la diabetes:
Aunque una persona que vive con diabetes es totalmente responsable de su cuidado, el equipo de salud es responsable de brindarle todas las herramientas para que tome las mejores decisiones y apoyarlo en ellas.

  • Afrontamiento saludable: que tengas una actitud positiva ante la diabetes, el autocontrol, las relaciones positivas con los demás y la calidad de vida
  • Alimentación saludable: que adoptes un patrón de consumo de alimentos de buena calidad y en cantidades que conducen a un mejor estado de salud
  • Mantenerse activo: que realices cualquier tipo de movimiento físico diario como una sesión de ejercicios o cualquier actividad que reduzca la cantidad de tiempo que pasas sentado
  • Toma de medicamentos: que sigas el tratamiento indicado día a día a la hora, en la dosis y con la frecuencia indicadas durante el tiempo necesario
  • Control (monitoreo): implica revisar tus niveles de glucosa en sangre, actividad y consumo de alimentos y reunir datos de varias fuentes y dispositivos para tomar decisiones
  • Resolución de problemas: ocurre cuando se te ocurren formas de solucionar un problema, las pruebas y ves si funcionan
  • Reducción de riesgos: que apliques conductas que retrasen o eviten complicaciones

Referencias:

 

  1. Mendoza M. Educación en diabetes para profesionales de la salud Alfil;2016.
  2. Powers MA, Bardsley JK, Cypress M, et al. Diabetes Self-management Education and Support in Adults With Type 2 Diabetes: A Consensus Report of the American Diabetes Association, the Association of Diabetes Care & Education Specialists, the Academy of Nutrition and Dietetics, the American Academy of Family Physicians, the American Academy of PAs, the American Association of Nurse Practitioners, and the American Pharmacists Association. Diabetes Educ. 2020;46(4):350-369.
  3. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 9th edn. Brussels, Belgium: 2019. Disponible en: http://www.diabetesatlas.org.
  4. García R, Suárez R. La educación a personas con diabetes mellitus en la atención primaria de salud. Rev Cubana Endocrinol 2007;18(1).
💬 ¿Necesitas ayuda?