Se estima que la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 para el año 2025, será de 300 millones de personas alrededor del mundo; actualmente las complicaciones en especial las cardiacas, son la primera causa de muerte en nuestro país.
A esto le debemos agregar que el 50% de los pacientes que tienen diabetes no han sido diagnosticados. Ante este escenario es responsabilidad de médicos y pacientes, conocer cómo podemos evitar las enfermedades cardiacas en los pacientes con diabetes.
La enfermedad cardiaca por diabetes o miocardiopatía diabética tiene una prevalencia de hasta el 70% en los pacientes que viven con diabetes; la lesión cardiaca es producida por diferentes mecanismos que pueden sumarse entre si, tales como:
- Enfermedad microvascular
- Fibrosis miocárdica
- Alteraciones en los nervios que controlan el automatismo cardiaco
- Alteraciones metabólicas desencadenadas por la resistencia a la insulina
Esto se traduce en incapacidad para metabolizar lípidos y precipitación de estos en las arterias, lo que genera obstrucción y puede ocasionar un infarto y crecimiento del músculo cardiaco (que puede llevar a falla cardiaca y arritmias).
El diagnóstico temprano de la diabetes se ha vuelto el pilar angular para evitar todas estas complicaciones. El control eficiente de los niveles de glucosa en la sangre puede evitar y retrasar todas la complicaciones antes descritas.
Es importante que los pacientes con diabetes tengan un chequeo anual con un cardiólogo que haga las pruebas necesarias para asegurarse de la salud cardiaca integral de cada paciente; la detección oportuna de fases iniciales de miocardiopatía diabética da la oportunidad de aplicar medidas higienico-dietéticas y farmacológicas que retrasen los cambios en el sistema cardiovascular, antes de que el paciente presente síntomas.
También se deben diagnosticar enfermedades concomitantes como hipertensión arterial sistémica y obesidad, para el control de las mismas, ya que cada una suma riesgo cardiovascular. Es de suma importancia reconocer a los pacientes con alguna complicación de la diabetes como falla renal, en la que el daño cardiaco se duplica (debido a los efectos de los residuos tóxicos, como la urea, sobre el músculo cardiaco).
Es importante modificar nuestros hábitos alimenticios (en cuanto a cantidad y calidad) hacer ejercicio aeróbico de manera regular (al menos 4 veces a la semana durante 30 minutos) y dejar de fumar.
Si ya eres un paciente con diabetes, monitorea tus niveles sanguíneos de glucosa. No olvides tomar tus medicamentos, sigue la dieta que tu médico te haya recomendado, checa y controla tus niveles de presión arterial, así como tu colesterol y triglicéridos.
No lo olvides…¡Visita al cardiólogo una vez al año para asegurarte del bienestar de tu corazón!
Fuente
http://diabeteshoy.fmdiabetes.org/blog/que-la-diabetes-no-lastime-a-tu-corazon/