Blog

RECURSOS PARA LIDIAR CON LA ANSIEDAD

La presencia o la falta de reconocimiento de los problemas emocionales, como la depresión, la ansiedad y la angustia emocional podría representar barreras para el manejo adecuado del tratamiento en personas con diabetes tipo 1. (Strandberg, 2014)

La ansiedad está predominantemente relacionada con el miedo , la preocupación y el temor. El régimen de tratamiento, el estar conscientes de los riesgos que implica el uso de la insulina, querer estar cerca de las metas ideales constantemente y todas las demandas del autocuidado en diabetes Tipo 1 pueden generar una gama de respuestas emocionales y reacciones relacionadas con ansiedad.

AQUÍ ALGUNOS RECURSOS

  • Acudir a psicoterapia: como psicólogas y personas que han asistido a este apoyo para saber lidiar con los aspectos emocionales de la diabetes Tipo 1, podemos decir que es una de las mejores herramientas, ya que obtenemos contención psico-emocional y una atención personalizada con base en nuestras necesidades específicas. Además, la psicoterapia cuando de ansiedad hablamos puede ayudarnos a entenderla de formas que no habíamos contemplado. Entender es un paso importante para su manejo o contención.
  • Involucrarse en grupos de apoyo, comunidades de diabetes Tipo 1: es frecuente que no conozcamos a nadie más con nuestra misma condición, y eso podría incentivar sentimientos de soledad o incomprensión o incluso desencadenar más ansiedad. Acercarnos a grupos de apoyo, ya sea de forma presencial o en línea coopera positivamente a sabernos comprendidos, acompañados e incluso podemos aprender datos útiles de las experiencias de nuestros pares. Como siempre insistimos, el trabajo entre pares es siempre un respiro y aunque cada diabetes y cada persona se comportan distinto, leer y conocer la experiencia de otros puede darnos herramientas para analizar desde otra perspectiva lo que nos genera ansiedad sobre nuestra diabetes y a encontrar formas distintas para manejar el asunto en cuestión.
  • Ejercicios de respiración, meditación, yoga: cada vez existe más evidencia sobre cómo el estar conscientes de nuestro cuerpo y cuidarlo con estas prácticas de atención plena podemos  disminuir los niveles de estrés, que a su vez podrían llegar a intensificar los episodios de ansiedad.
  • Agilidad emocional: es la habilidad de poder estar con nuestras emociones, todas, y poderlas observar con curiosidad, compasión y calma para después decidir qué hacer con ellas.

¿Y EN TIEMPOS DE COVID19?

Distanciamiento mediático:  Los expertos en salud emocional encuentran entre sus pacientes que aquellos que se exponen más a los medios como noticias y redes sociales en tiempos pandémicos son quienes presentan más ansiedad.

Sin embargo, hay otros que evitan a toda costa informarse sobre el tema. Cualquiera de estas instancias parecería ser poco saludable y encontrar un punto medio parecería complejo pero identificar que necesitamos moderar nuestra exposición a los medios es quizá una herramienta sugerida.  Los expertos recomiendan en ese sentido apagar nuestros dispositivos electrónicos al menos 60 minutos antes de acostarse y mantenerse lejos de los medios.

Qué explicar y qué no explicar: No hay respuestas blanco o negro en este sentido y dependerá un poco de la familia en cuestión. Por ejemplo si los niños no están preguntando no tiene sentido bombardearlos con información. Si quieren saber debemos confiar en la forma en la que lidian con aspectos complejos de la vida. Podemos tener con ellos una conversación que les permita hacer las preguntas para que el adulto no tenga que adivinar lo que necesitan saber. No debemos tener miedo de hablar con los niños y ofrecer hechos y no información alarmante (hablando emocionalmente) ni suponer o intentar predecir lo que sucederá en el futuro.

Trabaja en tu tiempo: Se productivo, usa tu tiempo de forma creativa e inteligente. Por ejemplo arregla tus cajones, revisa tu clóset y dona las cosas que no utilices, arma un rompecabezas y usa estos momentos para platicar y reconectar con tu familia.

Busca actividades para reducir el estrés: Algunos ejemplos pueden ser meditaciones guiadas, yoga, retos de ejercicio. Se amable y paciente contigo mismo.

USÁNDOLA A NUESTRO FAVOR

Aunque estamos acostumbrados a pensar en la ansiedad como algo negativo, lo cierto es que puede ayudarnos a centrar y dedicar atención especial a las cosas que más nos importan…y preocupan. La ansiedad es un mecanismo que nos ayudará, de forma natural, a recordar aquellas cosas que necesitan nuestra atención y para las que necesitamos además encontrar muchas veces una solución. Temerle no siempre es la mejor alternativa.

La próxima vez que sientas que la ansiedad se apodera de ti detente a escucharla y a escuchar tu cuerpo. Te prometemos que te sorprenderás cuando descubras lo útil que puede ser tenerla de aliada.

SOBRE LOS AUTORES

Julissa Rolon Julissa es Psicóloga Clínica. Ella además vive con diabetes tipo 1, es líder de opinión y es una de nuestras primeras colaboradoras desde la ciudad de México. En palabras propias, ella busca que su participación en las redes sociales siva a otros para vivir con calidad la diabetes Tipo 1, y usar la información como herramienta para éste propósito. Puedes encontrar más sobre Julissa en facebook @DiabetesTipoJu

Mariana Gómez Mariana es Licenciada en Psicología y Educadora en Diabetes. Ella vive con diabetes  Tipo 1. En 2008, Mariana comenzó un blog donde comparte su experiencia de vida con otros y temas relacionados con la vida con diabetes y salud emocional. Mariana trabajó con la Federación Mexicana de Diabetes hasta 2012 y hoy en día es Directora de Mercados Emergentes en Beyond Type 1 en Español. Es mamá de un adolescente.


Para más información sobre lo que puedes hacer para protegerte y proteger a los demás, visita coronavirusdiabetes.org y comparte los #BigLittleChanges (#PequeñosGrandesCambios) que estés haciendo.

Para leer más sobre Covid19 consulta nuestra biblioteca de recursos sobre el tema haciendo click aquí

Compartido desde: https://es.beyondtype1.org/

💬 ¿Necesitas ayuda?