Actualmente no existen alimentos que por sí solos cumplan con todos los requerimientos nutricionales que necesitamos.

El término Super Foods ha sido creado para identificar algunos productos recomendados para su consumo (ya sea por razones de comercialización o de certificación), pues ofrecen niveles elevados de antioxidantes y fitatos (sustancias que les da el color a los productos del reino vegetal).

Antes de entrar en detalles en el tema de los Super Foods (que por cierto son benéficos para la salud) debemos recordar que nuestra dieta diaria tiene que ser variada (incluir todos los grupos de alimentos) equilibrada (que contenga la cantidad necesaria de cada grupo de alimentos) y adecuada (que las cantidades vayan de acuerdo con nuestras necesidades nutrimentales).

Comencemos por señalar que los niveles reales de antioxidantes varían conforme a su almacenamiento, prácticas de cultivo, región geográfica, temporada, manejo de producto y cosecha. Los Super Foods certificados pasan por pruebas estrictas que ayudan a comprobar la cantidad de antioxidantes que anuncian.

Para que un alimento pueda ser calificado como Super Food debe cubrir al menos con el 20 por ciento de la ingesta recomendada por día (de la subclase del antioxidante).

Los alimentos que consumimos hacen diferencias significativas en los procesos de envejecimiento a nivel celular, sobre todo en fuerza muscular y estamina (habilidad para soportar actividades físicas sin cansarnos), esto depende de la edad, condición física y salud.

Incorporar Super Foods a tu dieta diaria puede contribuir a tu nutrición a nivel celular.

Las subclases de antioxidante

Antocianinas
Flavononas
Flavonoles
Isoflavonas
Flavan-3-ols
Proantocianinas
Flavonas
Licopeno
Luteína

Incorporar Super Foods a tu dieta diaria puede contribuir a tu nutrición a nivel celular.

Algunos alimentos calificados como Super Foods:

  • Espinaca y Kale: contiene cantidades importantes de vitamina K, la cual sirve para dar densidad a los huesos evitando fracturas. Estos vegetales contienen zeaxanthin y luteína que ayudan a lubricar la retina. Se pueden incluir en sopas o ensaladas.
  • Fresas: son ricas en polifenoles y antioxidantes que ayudan a las células del cerebro, por lo que optimizan la memoria.
  • Polvo de curry: es un condimento que se utiliza en muchos platillos. Contiene curcumin que ayuda a prevenir Alzheimer y el crecimiento de células peligrosas para el cerebro.
  • Jitomate: contiene licopeno, el cual protege a la piel de los rayos solares y es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
  • Almendras: contienen vitamina E, la cual ayuda al cerebro en la coordinación y en la memoria.
  • Chocolate: es benéfico para la salud pues ayuda a fortalecer la capa de las arterias, también es rico en grasas buenas, magnesio y contiene antioxidantes potentes como los polifenoles y flavonoides. Lo dañino del chocolate es el azúcar agregada.
  • Salmón: contiene ácidos grasos omega 3, que favorecen al corazón y mejoran la sensibilidad de insulina en el músculo.
  • Chiles: contiene capsaicina (el fitoquimico que le da picor al chile), ayuda a los procesos de inflamación de las células, disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de desarrollar células cancerígenas.
  • Aguacate: está considerado un Super Food porque contiene vitaminas A, C, D, K y B. Además de un antioxidante muy potente que es el Beta-sitosterol (asociado con el buenfuncionamiento de la próstata). También contribuye a mantener la salud de tu corazón.

Es importante reiterar: ¡No hay un alimento que por sí solo cumpla con todos nuestros requerimientos nutrimentales! Vigilemos que nuestra dieta diaria sea variada, equilibrada y adecuada; para eso es necesario que un especialista de la nutrición te ayude a realizarun programa nutrimental personalizado.

Fuente

http://diabeteshoy.fmdiabetes.org/blog/super-foods/

💬 ¿Necesitas ayuda?