Blog

¿Tengo obesidad o sobrepeso?

El sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Es una enfermedad crónica, multifactorial y que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas (1,2).

En México 72.5% de adultos mayores de 20 años, viven con sobrepeso u obesidad. (3). Lo cual a la larga puede repercutir en otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos; entre otros.

La diferencia entre el sobrepeso y obesidad depende del Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC sirve para evaluar el peso corporal en relación a la estatura, este se expresa en kg/m2

IMC

Diagnóstico

< 18.5 kg/m2

Desnutrición

18.5-24.9 kg/m2

Normo peso

25-29.9 kg/m2

Sobrepeso

30-34.9 kg/m2

Obesidad grado 1

35-39.9 kg/m2

Obesidad grado 2

≥40kg/m2

Obesidad grado 3

Para obtener nuestro IMC tenemos que dividir nuestro peso en kg entre el resultado de la estatura en metros al cuadrado.

Por ejemplo:

Estatura= 1.70

Peso= 55 kg

Para obtener IMC= 55 / 1.702 = 55 / 2.89= 19.03 kg/m2 → normo peso.

¿En qué rango te encuentras? (4).

¿Cómo me puedo mantener en un peso saludable?

Para estar en el mejor peso posible es importante es importante seguir algunos consejos practicos:

  • Realiza actividad física de manera regular. Lo que recomienda la Asociación Americana de Diabetes es realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana sin dejar más de 2 días sin realizar actividad.
  • No te malpases. Realizar 3 comidas completas al día te ayudará a sentirte satisfecho y evitar picar antojos entre comidas.
  • Toma mucho agua. Esta también te ayuda a mantenerte satisfecho durante el día.
  • Come despacio. Llénate antes de empezar cada comida con agua y verduras.
  • Prefiere las frutas y verduras a mordidas.
  • Evita el azúcar. Aunque no vivas con diabetes, no es recomendable agregar azúcar a tus bebidas o alimentos. Prefiere las cosas por su sabor natural.
  • Acude con un nutriólogo que te pueda orientar en alimentación y nutrición. Recuerda que cada persona tiene necesidades y gustos diferentes y cada dieta debe adecuarse de manera individual.

 Fuente

http://diabeteshoy.fmdiabetes.org/blog/tengo-obesidad-o-sobrepeso/

💬 ¿Necesitas ayuda?