Cuando me invitaron a escribir dicho artículo me costó un poco de trabajo el aterrizarlo debido a que soy relativamente nueva en esto de la meditación, sin embargo este espacio es para que ambos podamos aprender sobre este enfoque alternativos que tenemos súper accesible, agradable y que en cualquier lugar puedes hacer, que no es costoso y además tiene grandes beneficios.
Primero veamos que es “meditar”, en un enfoque oriental, es la realización de una actividad que conduce al individuo a un estado de una elevada tranquilidad mental o de «no pensamiento» y a otras vivencias que tienen implicaciones de carácter espiritual.
Existen muchas formas de meditar pero todas te invitan a un tipo de alto en la atención del mundo exterior; de todo lo que vemos, pensamos, sentimos y realizamos; y al hacer esta pausa se genera un estado de quietud interna y externa.
Encontrarás, diversas, formas de meditación que utilizan música, movimientos o contemplación visual o auditiva de objetos físicos o procesos (por ejemplo, mirar fijamente la llama de una vela, observar o escuchar una corriente de agua o las olas del mar, etcétera). Podrás preguntarte entonces ¿cuál es la mejor?, ¿cuál es la que me ayuda más?, la respuesta la tienes tú, intenta la que más te guste o se te acomode y mientras a ti te funcione, esa será la respuesta a estas preguntas.
Algunas personas empiezan a meditar por alguna recomendación médica, buscando obtener beneficios de salud relacionados con su presión arterial, reducción de estrés o para lograr tener un sueño reparador.
Es preciso decir que el propósito de la meditación depende de cada persona, cualquier persona que medita regularmente recibe beneficios profundos físico, mental, emocional y espiritual.
Estos son sólo algunos de los beneficios:
•Alivio del estrés y la ansiedad (la disminución de la producción de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina)
•Disminución de la presión arterial e hipertensión
•Disminución en los niveles de colesterol
•Obtenemos un uso más eficiente del oxígeno que es utilizado por nuestro cuerpo
•Aumento de la producción de la hormona DHEA anti-envejecimiento
•Un sueño reparador.
Cuando te sientes a realizar tu primera meditación, por favor no esperes que suceda algo. La meditación es como tener una cita a ciegas con nosotros mismos, en la cual nos reuniremos con nuestra propia mente, en donde sea que ésta se encuentre en ese momento.