El automonitoreo es una de las piezas claves para el cuidado de la diabetes independiente al tipo con que la persona viva.

Iniciando desde un diagnostico previo, las personas se enfrentan a un sinnúmero de situaciones, alimentación distintas, fármacos con efectos secundarios, inyecciones de insulina entre otros muchos aspectos importantes para el tratamiento de la diabetes, que son muy distintos a los que la gran mayoría de nosotros somos ajenos.

Se recomienda el automonitoreo como una herramienta fundamental para el cuidado de la diabetes, ¿pero en qué consiste?

Es la forma más rápida y eficaz para conocer los niveles de glucosa en sangre, basta con pinchar la parte lateral de algún dedo de la mano para extraer una pequeña gota de sangre que se colocara en una tira reactiva y mediante un medidor de glucosa nos dará la lectura exacta de cuantos miligramos sobre decilitro de glucosa presenta en ese momento la persona que vive o no con diabetes.

Utilizando y practicando el automonitoreo podremos lograr metas establecidas por las personas, medico tratante y el educador en diabetes, determinar los comportamientos de la glucosa en distintos momentos del día, ya sea por alimentos, medicamentos, ejercicio o incluso enfermedades.

El automonitoreo se recomienda y es útil para todas las personas que viven con diabetes y es de suma importancia ya que nos indica cómo se comporta la glucosa y poder así detectar y tratar ya sea una hipo o hiperglucemia.

Para lograr un este resultado se requiere de un medidor de glucosa, lancetero, lancetas, tiras reactivas.

Existe una gran variedad de medidores en el mercado, y la pregunta es: ¿Cuál de ellos es el mejor? Para responder esta pregunta es importante tomar en cuenta que todos los medidores tienen una confiabilidad hasta de un 90% siempre y cuando la toma de glucosa sea la indicada, además de elegir aquellos medidores que cubran las necesidades básicas de quien lo utilizara. Es importante tomar en cuenta el costo beneficio de aplicarlo y prevenir complicaciones a largo plazo.

Al momento de iniciar, requerimos guardar las tiras en un lugar fresco y seco, si el medidor así lo requiere codificarlo, fecha de caducidad, sacar solo la tira que utilizaremos.

Algunos puntos para resaltar son la disposición de consumibles, costo beneficio, facilidad de manejo del equipo y la fecha de caducidad de las tiras.

Ver siempre el automonitoreo como una inversión a largo plazo y nunca como un gasto innecesario, ya que si lo vemos como una inversión estamos hablando solo de la prevención de complicaciones crónicas de la diabetes, y que si hacemos caso a esta práctica retrasaremos e incluso evitaremos alguna de ellas.

Siempre que lo realicemos tomemos el resultado con una actitud positiva e identificar que es lo que estoy dejando de hacer para tener esas cifras, llevar un registro diario de las lecturas y compartirlo con el médico por si se requiere hacer algún ajuste en el tratamiento de la diabetes.

Recuerda que en tus manos está la prevención de complicaciones

Esta vez elijes, ¿medir y conocer tus niveles de glucosa o seguir ignorándolos?

La decisión es tuya…

Jorge Medina Véliz

Nutrición/Educación en Diabetes

💬 ¿Necesitas ayuda?