Blog

¿Cómo va tu cierre de año?

Edición Noviembre-Diciembre 2022

Por fin, hemos llegado al último trimestre del año 2022. La pandemia ha sacudido las emociones, la mente y el cuerpo por casi tres años ininterrumpidos. Y lo que falta.

Han sido tiempos complicados a causa de la pandemia por SARSCoV2, y sus variantes. Hoy estamos adaptados a esta nueva forma de vivir, pero no del todo.

Podríamos decir que estamos más cerca de dejar esta etapa sin precedentes en nuestra historia. Razón importante para restablecer propósitos que ayuden a mantenernos sanos y fuertes para el resto del año 2022 y lo que venga.

Tedros Adhanom Ghebreyesus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que el final está a la vista. Sin embargo, el director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dice que se espera un repunte de casos asociados con el día de muertos y festejos decembrinos; además del periodo invernal que es propicio para la transmisión del virus y otras enfermedades invernales. Y recomienda a México, específicamente, no eliminar el uso de cubreboca.

Es tiempo de hacer análisis sobre los cambios que traerá a corto, mediano y largo plazo nuestras conductas positivas o negativas.

Reflexionar sobre los propósitos iniciales de año, reevaluar la forma de retomarlos y concluirlos antes de finalizar este periodo.

Recordar que la obesidad y la diabetes elevan riesgos, ambas condiciones están fuertemente vinculadas a más complicaciones por COVID-19.

La pandemia nos ha enseñado que estar sano(a) puede ser una gran protección contra las enfermedades graves. Ponerte en la mejor forma, te prepara para luchar mejor contra cualquier virus o bacteria en caso de una infección.

Algunas personas continúan presentando problemas de salud después de estar contagiados. Infórmate sobre los síntomas y factores de riesgo del síndrome post-COVID-19.

Con estas declaraciones nos queda claro que es imprescindible reflexionar y cuestionarnos sobre lo vivido en este par de años pandémicos:

¿Qué vestigios de la pandemia quedan en tu vida?
¿De qué forma piensas seguir cuidándote?
Hablando de salud mental y propuestas alcanzables, para este último periodo del año, me permitiré hacer unas sugerencias considerando que los problemas de salud mental han aumentado en los últimos dos años a causa de la pandemia, incluyendo niños(as).

Las sugerencias son las siguientes:

Tomar tiempo necesario para abordar cualquier problema: evitará que se agrave con el tiempo. Dejar de procrastinar será un buen propósito para concluir el año

Procurar autocuidado integral de salud preventiva: esto incluye atención médica y control metabólico, atención psicológica, alimentación saludable y ejercicio constante

Mantener vínculos sanos con los demás: somos seres sociales por naturaleza y prosperamos cuando estamos conectados. Así que, tómate el tiempo para acercarte a tu familia, amigos y colegas para cultivar y alimentar las relaciones

Ahorrar y mejorar los estados financieros: tomar decisiones asertivas para una economía saludable. Valorar si tus compras son necesarias e indispensables, pregúntate si en verdad lo necesitas o no

Ser cooperativo en toda situación: el cuidado de los demás está codificado en nuestro ADN para preservar la especie humana. El COVID-19 fue la tercera causa de muerte en 2020, pero esto sucedió por la falta de escucha y cooperación

Para concluir es importante que revisemos los propósitos de inicio de año,
retomemos los que quedan pendientes para darles seguimiento y verlos
realizados antes de concluir este periodo del 2022. Y así poder empezar el
próximo año 2023 con nuevos brios, proyectos y propósitos.

Sigue cuidándote y recuerda cuidar de todos…
Hasta la próxima. 😉

Referencias:
Respuesta de la OMS a la Comisión sobre la COVID-19 de The Lancet:
https://www.who.int/es/news/item/15-09-2022-who-responds-to-the-lancet-covid-19-commission

Escrito por: Psic. ED Laura Arellano Bonilla/Vocera de la Federación Mexicana deDiabetes, A.C./Céd Prof: 10822789/www.prevendiabetes.com

Conoce más en https://fmdiabetes.org/

💬 ¿Necesitas ayuda?