Blog

Coronavirus + Diabetes

Tenemos un objetivo sencillo: aprovechar el poder de la comunidad de diabetes para salvar vidas.

A medida que el COVID-19 ha progresado, hemos aprendido que, contrario a lo que decían los informes iniciales, la diabetes en sí no parece aumentar el riesgo de contraer coronavirus. La edad avanzada y otros factores correlativos como la presión arterial alta, las afecciones cardíacas o pulmonares subyacentes, el sobrepeso o los niveles de glucosa en la sangre elevados de manera constante parecen tener un mayor impacto en el riesgo.

No todas las personas con diabetes enfrentan el mismo riesgo personal, pero solo tendremos el poder para pelear contra el coronavirus si trabajamos juntos. Únete a nosotros haciendo tu parte. Si eres una persona mayor o tienes un manejo poco adecuado de la diabetes, o vives con alguien así, concéntrate en tomar medidas para minimizar tu exposición al virus. Y si eres más joven y saludable, y tienes menos riesgos inmediatos, toma todas las precauciones que puedas para mantener seguras a las demás personas de tu comunidad.

Juntos, tenemos el poder de moldear el futuro. Cada acción para frenar la propagación del virus representa innumerables infecciones prevenidas.

Protege a los más vulnerables, incluyendo los miembros de la comunidad mundial de la diabetes. Protege a los que no pueden quedarse en casa. Protege a los que están en la línea de batalla. Protege a nuestros agricultores, trabajadores de tiendas de comestibles, enfermeras y farmaceutas. Protégete a ti mismo y a tu familia.

Juntos, podemos ser un ejemplo para detener la propagación del COVID-19. Las vidas de las personas más vulnerables que nos rodean están en juego.

¿Quienes somos? Lee más sobre la Alianza JDRF-Beyond Type 1 

NO TODOS PUEDEN TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES PERO, CADA PRECAUCIÓN Y ESFUERZO HARÁN UNA GRAN DIFERENCIA.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Toma las siguientes precauciones y motiva a tu comunidad a participar. Las recomendaciones han sido revisadas y aprobadas por JDRFISPAD, y Harvard Medical School y serán compartidas por comunidades de diabetes en todo el mundo para ayudar a los más vulnerables entre nosotros a mantenerse a salvo.

Únete al movimiento  – ayúdanos a alzar la voz y amplificar la señal . Si eres una organización interesada en convertirte en un aliado compartiendo el mensaje escríbenos un correo a: coronavirus@beyondtype1.org

 

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

Descarga recomendaciones detalladas + lineamientos para cambios de comportamiento en Inglés + Espanol 

Las siguientes recomendaciones aclaran cómo protegerte mejor a ti mismo y a los demás de contraer COVID-19. No son exhaustivas, pero cada acción cuenta. En general, actúa como si pudieras tener COVID-19 y pudieras transmitirlo: se ha demostrado que la propagación asintomática impulsa esta pandemia mundial.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre en promedio en personas con diabetes son un factor de riesgo de resultados más graves por el COVID-19. Ponte el objetivo de tener éxito en el manejo de la diabetes 

  • Mide los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia, tu cuerpo podría estar reaccionando de manera diferente en estas nuevas circunstancias. Mantén una rutina de movimiento físico y una alimentación que favorezca el azúcar en la sangre.
  • Comunícate con tu médico o con profesionales de la salud por teléfono o telesalud si es posible para recibir consejos personales sobre el manejo de la diabetes, especialmente si tus valores de glucosa en la sangre están constantemente fuera de los límites.
  • Familiarízate con el método para medir las cetonas. Si tienes los suministros adecuados, mide las cetonas con regularidad, independientemente de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Consigue una cantidad suficiente de suministros de manejo estándar, así como suministros para medir las cetonas y tratar la hipoglucemia grave (glucagón).
  • Recurre a tu comunidad para pedir ayuda: ninguno de estos hábitos es fácil y todos necesitamos apoyo. Busca las comunidades de diabetes en línea.

Tener sobrepeso u obesidad y fumar son factores de riesgo para los resultados de COVID-19 más severos, además de los niveles elevados de glucosa en la sangre: maximiza la salud física y mental de referencia para mejorar la inmunidad física 

  • Si fumas o usas un vaporizador, deja de hacerlo.
  • Si tienes sobrepeso, esfuérzate para lograr un peso más saludable.
  • Prepara comidas en casa con alimentos integrales y mantente hidratado.
  • Asegúrate de hacer ejercicio en tu casa o en un área al aire libre donde puedas mantener la distancia de los demás fácilmente.
  • Duerme lo suficiente: la mayoría de los adultos necesitan más de 7 horas por noche, los niños necesitan más (al menos 9).
  • Comunícate con otras personas para mantenerte en contacto virtualmente, especialmente con aquellos que puedan necesitar ayuda.
  • Cuida tu salud mental, incluyendo el uso de sustancias y otros hábitos potencialmente dañinos. Si tienes problemas de salud mental, busca ayuda en línea.

Muchos están regresando al trabajo y a la escuela, haz que los entornos sean lo más seguros posible. 

  • Trabaja desde casa tanto como puedas. Investiga sobre modificaciones en los procedimientos de trabajo para mantener una distancia de 2 metros (6 pies) de los demás. Ajusta tu horario para evitar las horas de mucha afluencia.
  • Si administras un entorno laboral o escolar, asegúrate de que se establezcan precauciones para las personas vulnerables. Propicia opciones de trabajo flexibles para las personas con un riesgo alto.

La detección temprana de COVID-19 u otros problemas de salud puede salvarte la vida: si te enfermas, recibe tratamiento rápidamente. 

  • Mide la temperatura a diario con un termómetro y mide la frecuencia cardíaca con un reloj. Dales seguimiento a los cambios.
  • Nunca dejes de administrarte insulina u otros medicamentos, incluso si te enfermas. Habla con un médico sobre los cambios en la dosis de insulina, metformina u otros medicamentos.
  • Asegúrate de tener listo un plan de manejo para días en los que te enfermes específico para la diabetes, por si acaso.
  • Averigua las señales de advertencia de la cetoacidosis diabética (CAD) y busca atención médica inmediata para los síntomas que incluyen aliento con olor a frutas, vómitos, pérdida de peso, deshidratación, confusión e hiperventilación.

Las precauciones básicas salvan vidas: continúa con hábitos estrictos de higiene personal 

  • Lávate las manos cada vez que entres en contacto con un artículo o un lugar fuera de casa.
  • Usa una mascarilla de tela o una cubierta facial siempre que te encuentres a 2 metros (6 pies) de las personas fuera de tu casa.
  • Evita la exposición prolongada a partículas en aerosol, por ejemplo, espacios interiores con poca ventilación, especialmente donde haya conversaciones en voz alta o cantos.
  • Desinfecta con regularidad las superficies de alto contacto en tu casa, tose o estornuda en tu codo o en un pañuelo de papel, y evita tocarte la cara.

El distanciamiento social funciona: continúa minimizando la interacción física con los demás. 

  • Minimiza el contacto con personas fuera de tu casa. Mantén una distancia de al menos 2 metros (6 pies) de los demás.
  • Minimiza los viajes fuera de tu casa: haz compras semanalmente si tu presupuesto lo permite, pide las compras de supermercado a domicilio si puedes y busca atención médica de rutina desde tu casa, utilizando opciones de telesalud y farmacias de pedido por correo.
  • Ajusta tu horario para evitar las horas de mucha afluencia en lugares públicos. Aprovecha las horas de compras dedicadas para personas vulnerables, si están disponibles.

Si vives con diabetes y contraes coronavirus ponte en contacto de forma inmediata con tu profesional al cuidado de tu salud. Para mayor información revisa este recurso de la Diabetes Disaster Response Coalition.

💬 ¿Necesitas ayuda?