Blog

Cuidado de la Piel en Personas que Viven con Diabetes.

El hecho de no tener un buen control glucémico tarde o temprano puede traer varias consecuencias entre ellas enfermedades de la piel, que cualquier persona está expuesta pero, es más frecuente en las personas que viven con diabetes ya que su piel se torna más delgada y reseca y esto la hace más vulnerable a todo tipo de infecciones.

Con la resequedad viene la comezón hinchazón y enrojecimiento, lo que deja a la piel expuesta a que cualquier tipo de bacteria ingrese y cause alguna infección, además existen problemas circulatorios los que también producen comezón picazón, ardor e incluso la piel se puede sentir caliente.

Uno de los problema de la piel, característico de la Diabetes mellitus Tipo 2 (DM2), por lo general lo presentan personas con sobrepeso u obesidad (considerado esto ya como una resistencia a la insulina), es la acantosis nigricans que produce el engrosamiento, oscurecimiento y acolchamiento de diversas zonas del cuerpo entre ellas el cuello (más común), axilas, codos, etc. así como cualquier parte que haga pliegue.

Por eso es muy importante además de mantener los niveles de glucosa los más apegado a lo ideal, realizar actividad física, por lo menos de 5 a 6 veces por semana de 30 a 40 minutos (según la OMS), así como tomar suficiente agua, aplicarse crema, para mantener la piel hidratada más no húmeda, secar muy bien la piel después del baño y los lugares que no estén ventilados para evitar alguna infección por hongos.

Así como observar nuestros niveles de glucosa, cuando de ejercicio se trata, monitoreándose antes, durante y después de realizar actividad física o ejercicio y mantener niveles por debajo de 250 mg/dl, ya que de lo contrario a esto puede acarrear complicaciones e incluso llegar al hospital. En resumen, te invito a adherirte a los 4 pilares básicos del tratamiento integral de la Diabetes (DM), que son: Alimentación, Tratamiento Médico, Automonitoreo y Actividad Física, para mantenerse activos y sobre todo sanos.

💬 ¿Necesitas ayuda?