Blog

Del fármaco inyectable al oral, nueva terapia para DT2

Edición Mayo – Junio 2022

Por: Tania Moctezuma Curiel / Gerente de RRPP de la Federación Méxicana de Diabetes, A.C. comunicacion@gmdiabetes.org

El término incretina se reere a las hormonas que se producen en el intestino y que estimulan la producción de insulina en el páncreas. Hasta ahora estas solamente se administraban por vía subcutánea, pero hoy existe una nueva alternativa: la semaglutida oral para personas con Diabetes tipo 2.

Fue en la 4° edición de Novo Nordisk Leaders Summit donde se dio a conocer a la semaglutida oral como el primer GLP-1 oral para el tratamiento de la Diabetes tipo 2 en adultos. Ese día aprovechamos la oportunidad para entrevistar sobre este medicamento al para hacer nueve preguntas sobre este medicamento al Dr. Rafael Violante, director del Centro de Estudios Metabólicos y Cardiovasculares, Tampico-Madero, Tamaulipas. Él es médico especialista en endocrinología y ha sido investigador principal en más de 67 estudios de investigación fases II-IV en las áreas de diabetes, obesidad, hipertensión, lípidos y enfermedades cardiovasculares.

  • En términos sencillos, ¿qué son los miméticos de incretina, incretinas o agonistas del receptor GLP1? La respuesta natural a la comida es la producción de incretina, esta regula la producción de insulina para que la glucosa se mantenga normal; sin embargo, el paciente con diabetes ya perdió esta capacidad de regular. Los agonistas del receptor GLP1 o los miméticos de incretina son proteínas que se producen de manera natural en respuesta a la comida. Es decir, si al comer consumes azúcares produces estas substancias que ayudan a que el páncreas produzca insulina y regule el metabolismo. Con la diabetes estos empiezan a dejar de producirse o se disminuyen de una manera inadecuada, de modo que estos medicamentos han logrado restituir algo que era normal o siológico.
  • ¿Cuál es el papel del intestino y sus hormonas en el manejo de diabetes? Estas proteínas que acabamos de mencionar se producen precisamente en la parte proximal del íleon y el yeyuno, esas son partes del intestino, es como si el intestino le hablara al páncreas para que este trabaje y responda a la comida, particularmente a la glucosa. Entonces el papel del intestino es hablarle al páncreas para que responda a la carga de comida y glucosa.
  • ¿Por qué las incretinas solo eran medicamentos inyectables? El GLP1 y la otra incretina que se llama GIP (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa) son sustancias grandes, pesadas que normalmente no pueden ser absorbidas por el estómago, primero por su tamaño y segundo por el pH gástrico y por las enzimas gastrointestinales, por esa razón históricamente este tipo de péptidos han sido inyectables, debido a que no son absorbidas ni por el estómago, ni por la mucosa intestinal. Este tipo de medicamento al ser oral constituye la primera y única oportunidad de tener estos péptidos tomados y no tener que inyectarlos, de tal manera que va a aumentar la adherencia del paciente al tratamiento, ya que una gran mayoría de pacientes no les gusta inyectarse y están familiarizados con tomar una tableta. Entonces va a mejorar su vida, porque será más cómodo el tratamiento para esta condición.
  • ¿Esto nos acerca a que en un futuro la insulina pueda usar el mismo mecanismo (pasar de inyección a pastilla)? Es un sueño que se acerca cada vez más a ser una realidad. Hasta hace poco tiempo no hubiéramos pensado que un GLP1 (que es un péptido) hubiera podido absorberse. Pues la insulina es un péptido, que seguramente con el desarrollo de una tecnología similar podría lograrse.

Agradecemos al Dr. Violante por su atención al responder todas nuestras dudas respecto a este fármaco oral. Cabe mencionar que desde el punto de vista médico no existe una razón estricta para cambiar del fármaco inyectable al oral, esto será una decisión del paciente, aunque hay personas que tienen aversión a las inyecciones, hay otras que las preeren a tomar una pastilla. La semaglutida subctánea (inyectable) es una vez por semana y la semaglutida oral (tableta) es un medicamento diario, lo más importante de esta innovación es que ahora contamos con una nueva alternativa para los adultos con DT2.

Por último, este medicamento no es para niños, no es para Diabetes Tipo 1, no es para embarazadas, no es para para personas que hayan tenido una pancreatitis recientemente, tampoco es para personas que hayan tenido un cáncer medular de tiroides, ni para personas que estén muy sintomáticas de su estómago, y que tengan un reujo gastroesofágico severo.

Novo Nordisk ha rearmado su compromiso como un aliado de la salud en México, pues es el primer país de América latina que está recibiendo este tratamiento y quizá, con el tiempo, pueda ser adoptado por el sector público. Un dato importante es que Valney Susuki, quien ocupa el cargo de director de Novo Nordisk en México, mencionó que sí están trabajando en el desarrollo de una insulina semanal y en seguir mejorando la forma de suministrar los medicamentos para esta condición. Sin duda alguna, la semaglutida oral es un panorama alentador que nos hace imaginar lo que en unos años se podría lograr.

Conoce más en https://fmdiabetes.org/

💬 ¿Necesitas ayuda?