Blog

Diabetes, ¿sin complicaciones?

En esta ocasión te contaré la historia de un paciente masculino, actualmente tiene 60 años y fue diagnosticado con Diabetes tipo 2 (DT2), hipertensión arterial y dislipidemia (alteración de las grasas) a los 40 años.

Además de tener antecedentes familiares (madre, padre y hermanos) con DT2, al momento de su diagnóstico pesaba 129 kg y tenía una estatura de 173 cm; dicho evento coincidió con un suceso traumático, pues derivado de un asalto requirió cirugía de urgencia la cual se realizó por laparoscopia (procedimiento para examinar los órganos de la cavidad abdominal, utilizando un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que contiene una cámara de video, a través de una pequeña incisión en el abdomen obteniendo imágenes que pueden verse en un monitor). Los estudios de laboratorio en ese entonces reportaron glucosa casual 320 mg/dL, colesterol total 280 mg/dL, triglicéridos 480 mg/dL, T/A de 190-110, por lo que se decidió controlar los niveles de glucosa con insulina rápida, antes de la cirugía.


Posteriormente, dos días después de la cirugía registró un nivel de glucosa en ayuno de 142 mg/dL, en ese momento la persona y el médico pensaron que la alteración de la glucosa fue por el evento traumático (fase de duelo, negación). A los 15 días se realizó otra medición de glucosa en ayuno en la que registró 186 mg/dL, acudió con su médico familiar el cual le diagnosticó DT2, hipertensión arterial y alteración en los lípidos.


Una vez que se confirmó el diagnóstico se inició el tratamiento con esquema doble de antidiabético oral, esquema doble para la hipertensión arterial y medicamento para mejorar los niveles de grasas, acompañado con terapia psicológica, régimen de alimentación y actividad física.

Actualmente realiza ejercicio aeróbico 60 min al día, siete días de la semana. Desde entonces acude a sus citas cada tres meses con su médico familiar, psicólogo y nutriólogo, así como cada seis meses con el odontólogo y una vez al año con el oftalmólogo.


En estos 20 años ha bajado 40 kg, actualmente pesa 89 kg y tiene una estatura de 173 cm, T/A 125-85, glucosa de ayuno 110 mg/dL, urea 27.82 mg/dL, creatinina 0.73, triglicéridos 87 mg/dL, colesterol total 128 mg/dL, colesterol HDL “bueno” 43 mg/dL, colesterol LDL “malo” 78 mg/dL y ácido úrico 5.98 mg/dL. Continúa con terapia doble de antidiabético oral, antihipertensivo y medicamento para bajar las grasas.

Este paciente realizó cambios en su estilo de vida que le permitieron controlar adecuadamente las situaciones estresantes, llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio de forma periódica (con metas establecidas), disminuir 40 kg de peso (bajando porcentajes de grasa corporal y grasa visceral, incrementando masa muscular) y continuar con su tratamiento médico.

Recuerda que la intervención oportuna en el manejo integral de la diabetes por parte del equipo de salud multidisciplinario se manifiesta en el bienestar de la persona y los resultados de sus estudios de laboratorio.

¡Se puede vivir con diabetes y evitar sus complicaciones! 

Referencias
Aguilar – Salinas C. Diabetes Care. 2003; 26:2021-2026.

Vázquez García Jorge – Yamamoto Cuevas Jorge. Programa Integral de Diabetes (2013).

💬 ¿Necesitas ayuda?