circuloazul

circuloazul

El círculo azul es el símbolo universal para la diabetes. Hasta el 2006, no había ningún símbolo mundial de la diabetes. El propósito del símbolo es dar a la diabetes una identidad común.

¿Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se conmemora el 14 de noviembre en homenaje a Frederik Grant, quien nació en esa misma fecha en 1891. Frederik Grant junto con Charles Best lograron aislar por primera vez la insulina en 1921.

¿Cuál es la historia del círculo azul?

El icono fue desarrollado originalmente para la campaña que dio lugar a la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas 61/225 “Día Mundial de la Diabetes”.

La campaña para una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes fue la respuesta a la pandemia de la diabetes que pesa de manera abrumadora sobre los recursos de salud de todas partes del Mundo. La campaña movilizó a las partes interesadas en la diabetes detrás de una causa común para asegurar una Resolución de las Naciones Unidas sobre el tema de la diabetes. Las Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225 ‘World Diabetes Day’ el 20 de diciembre de 2006.

¿Porqué un círculo?

El círculo se repite con frecuencia en la naturaleza y por lo tanto ha sido ampliamente utilizado desde los albores de la humanidad. En muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud, y lo más importante, el círculo simboliza la unidad.

La comunidad mundial se ha unido para apoyar la resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes y debe permanecer unida para hacer la diferencia.

Todos sabemos que “NO HACER NADA NO ES UNA OPCIÓN”

¿Porqué azul?

El azul del círculo recuerda el color del cielo y la bandera de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas es en sí mismo un símbolo de unidad entre las naciones y es la única organización que puede hacer ver a los gobiernos en todas partes que es el momento para combatir la diabetes y revertir las tendencias globales que impidan el desarrollo económico y causar tanto sufrimiento y muerte prematura.

Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C.

💬 ¿Necesitas ayuda?