Blog

El súper nopal

El nopal es originario de nuestro país desde los tiempos prehispánicos, actualmente se ha vuelto parte fundamental de nuestra cultura y alimentación. Ha sido utilizado en la medicina naturista, en la cosmetología, en la gastronomía e incluso forma parte del escudo nacional.

El nopal proviene de una planta silvestre que contiene espinas y que se caracteriza por sobrevivir en regiones desérticas y climas fríos, por lo que no requiere de mucha agua para su cultivo. Sus tallos comúnmente llamados pencas, tienen una forma ovoide que cuando están tiernos se consumen como verdura y son los nopales que conocemos comúnmente. Su fruto es la tuna y existen diferentes tipos; la tuna blanca, la tuna roja, el xoconostle, el garambullo y la pitaya.

La palabra nopal es de origen náhuatl Nopalli, también se le conoce como “El oro verde”, “El tesoro bajo las espinas” o “La planta que nunca muere”. Estos son solo algunos epítetos que se han utilizado para aludir al nopal y sus beneficios.

El nopal se destaca por ser un alimento de alto contenido en fibra, además contiene vitaminas A y C, y minerales como calcio, sodio, potasio y fósforo. Es de bajo contenido calórico y de bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que se le considera un alimento de bajo índice glucémico.

Se ha comprobado científicamente que el nopal posee un poder hipoglucemiante, ya que se ha visto que logra regular los niveles de azúcar en sangre en personas que viven con diabetes, pero es importante resaltar que a pesar de los mitos que existen el consumo de nopal NO CURA LA DIABETES.

De igual manera se ha demostrado que puede disminuir significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos, así como favorecer la pérdida de peso. Debido a lo anterior, el consumo de nopal en la dieta se utiliza como auxiliar en el tratamiento para la diabetes y obesidad.

Por otro lado, estudios recientes señalan que el nopal tiene efectos benéficos en la salud al mejorar la microbiota (microorganismo benéficos parala digestión) y funcionamiento intestinal. Esto puede retardar la aparición de obesidad y diabetes en personas que tienen probabilidades de presentarlas.

Como podemos ver, el nopal tiene muchas propiedades de las cuales nos podemos beneficiar si lo incorporamos a nuestra dieta habitual. Debido a su gran versatilidad podemos utilizarlo en la preparación de muchos platillos como ensaladas, jugos, sopas y guisados. También podemos encontrarlo en antojitos, tortillas, tostadas, salsas, botanas, dulces, jaleas y en un sinfín de preparaciones. Actualmente ya se produce en distintas presentaciones como deshidratado o en polvo para adicionarlo a jugos y bebidas. 

Consulta a tu equipo de profesionales de la salud y conoce cómo puedes incluirlo en tu dieta diario

Referencias:  Nopal (Opuntia ficus indica) protects from metabolic endotoxemia by modifying gut microbiota in obese rats fed high fat/sucrose diet. Mónica Sánchez-Tapia, Miriam Aguilar-López, Claudia Pérez-Cruz, Edgar Pichardo-Ontiveros, Mei Wang, Sharon M Donovan, Armando R Tovar, Nimbe Torres. Sci Reports julio 2017. doi:10.1038/s41598-017-05096-4

The effect of nopal (Opuntia ficus indica) on postprandial blood glucose, incretins, and antioxidant activity in Mexican patients with type 2 diabetes after the consumption of two different composition breakfasts. Patricia López-Romero, Edgar Pichardo-Ontiveros, Azalia Avila-Nava, Natalia Vázquez-Manjarrez, Armando R. Tovar, José Pedraza-Chaverri, Nimbe Torres. J Acad Nutr Diet. 2014; 114: 1811-1818.

Guevara Figueroa, T., Jiménez Islas, H., Reyes Escogido, M., Mortensen, A., Laursen, B.B., Lin, L.W., De León Rodríguez, A., Fomsgaard, I.S. & Barba de la Rosa, A.P. 2010. Proximate composition, phenolic acids, and flavonoids characterization of commercial and wild nopal (Opuntia spp.). J. Food Compos. Anal., 23: 525–532

💬 ¿Necesitas ayuda?