Blog

Embarazo Adolescente y Obesidad, Factores de Riesgo en Nacimientos Prematuros

En México, nueve por ciento de los partos tienen esta condición.

 

La inmadurez del sistema respiratorio y de los órganos en el prematuro ponen en riesgo su vida.

Los nacimientos prematuros están vinculados a diversos factores, sobre todo el embarazo adolescente y la obesidad, los cuales se han incrementado en los últimos cinco años, aseveró el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM), doctor Luis Paulino Islas Domínguez.

En el HGM, en 2015 se atendieron 300 partos prematuros, es decir, 16 por ciento del total de los nacimientos en ese año, abundó. Se estima que en todo el país nueve por ciento de los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación, lo que se considera anticipado.

El doctor Islas Domínguez informó que este problema también se asocia a enfermedades de la madre como diabetes, hipertensión, cardiopatías y nefropatías, por lo que las embarazadas que padezcan alguna de ellas deben tener cuidados especializados desde la concepción, así como un excelente control prenatal para disminuir el riesgo sufrir un parto adelantado.

El nacimiento prematuro, dijo, pone en riesgo la vida del recién nacido, ya que su desarrollo no se completó durante la gestación y existe inmadurez cerebral, del sistema cardiaco, digestivo y endócrino, así como del respiratorio, este último es el más común y la principal causa del fallecimiento de estos pacientes.

Para la madre también implica peligro, porque si padece obesidad o alguna otra enfermedad crónica, incrementa la posibilidad de muerte.

El HGM, hizo énfasis el especialista, cuenta con equipo de profesionales médicos para el manejo y control de estos pacientes, además de la tecnología e insumos necesarios para tratar a estos pequeños en el Servicio de Gineco-Obstetricia.

Finalmente, recomendó a la población femenina evitar el embarazo antes de los 18 años, tener un estilo de vida saludable y durante la gestación un estricto control prenatal.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @JoseNarroR facebook.com/SecretariadeSaludMX y Facebook.com/Jose-Narro-Robles Consulta los comunicados de prensa en el sitio www.gob.mx/salud

💬 ¿Necesitas ayuda?