Artículos Inicio

¿Es necesaria la intervención psicoterapéutica en la Diabetes?

427216 411839405530846 208382651 n1

427216 411839405530846 208382651 n1

¿Será la psicoterapia algo que toda persona que vive con diabetes necesita? ¿Es importante buscar el apoyo de un psicólogo al momento de ser diagnosticado con diabetes? Estas son las clásicas preguntas que suelen surgir en diversos momentos, entre las personas que viven con diabetes y sus familiares.

Hay quienes proponen que el psicólogo debe ser un profesional de primordial importancia, y magnifican aún más esta relevancia, durante el periodo posterior al diagnostico, es decir, durante el proceso de duelo. Otros por el contrario, creen que el psicólogo es solo requerido para ayudar a personas “débiles” o niños, mientras que para el resto de la población resultaría innecesaria su intervención. Y entonces ¿quién tiene la razón? ¿a quién creer?

Una persona que vive con diabetes, es igual al resto de personas que nos rodean, tiene una condición de vida diferente, pero esta condición no condiciona de manera distinta la salud mental y emocional que posee. Al igual que cualquier persona es vulnerable ante situaciones de pérdida o cambio, y puede tener problemas al tratar de enfrentarse a determinas circunstancias. Es decir, una persona con diabetes, no está exenta de necesitar en algún momento de su vida de una asesoría psicoterapéutica que le ayude a aclarar situaciones problemáticas y a resolver conflictos; pero lo mismo sucede con una persona que no vive con diabetes.

El proceso de duelo, por ejemplo, que se vive a partir del diagnóstico de la enfermedad, suele ser duro de afrontar, y cada etapa implica desgaste tanto físico, como mental y emocional, aquí es cuando muchas personas consideran indispensable la intervención de un terapeuta, sin embargo, no todos los que atravesamos por el proceso de duelo necesitamos en realidad de ayuda profesional; cada uno de nosotros cuenta con diversos recursos personales y redes de apoyo que sirven como herramientas para afrontar estas situaciones.

No podemos negar sin embargo, que hay duelos que suelen ser complicados por las características de los mismos, por ejemplo: la situación particular de las persona al momento de la pérdida, las herramientas con las que cuenta, el número de duelos por los que atraviesa en un mismo momento, entre otras, pueden ser factores que compliquen el proceso y para los cuales convendría buscar la asesoría de un profesional que nos ayude a aceptar la perdida.

Al igual que en el proceso duelo complicado, hay otras muchas situaciones en las que convendría buscar la ayuda de un psicólogo. Recordemos que el vivir con diabetes, implica modificar hábitos de vida e implementar nuevas conductas saludables, un psicólogo puede ayudarnos cuando estos cambios se tornan difíciles de alcanzar.

Por otra parte las personas que viven con diabetes tiene el doble de probabilidades de llegar a presentar depresión en algún momento de sus vidas; quizá conviene estar atentos y buscar ayuda de manera oportuna ante las primeras manifestaciones.

Podemos concluir que el Psicólogo es un profesional que puede ayudarte cuando atraviesas por momentos complicados, y que sientes que no cuentas con las herramientas necesarias para resolver o aceptar la situación. Todos en algún momento necesitamos la asesoría de un profesional para resolver conflictos, ya sean de carácter físico o mental; aceptar que necesito ayuda es señal de autoconocimiento e inteligencia, más que de debilidad.

Por: Psic/ED Edith Gabriela Tovar.

💬 ¿Necesitas ayuda?