Blog

Educación en diabetes, hace la diferencia.

 La educación es necesaria en todos los sentidos. Está siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

 

La educación en diabetes, no es la excepción, esté es considerado uno de los pilares fundamentales para lograr un buen control de la glucosa y por lo tanto alcanzar un estado optimo de salud. La diabetes es una enfermedad crónica, es decir que avanza con el paso de los años, hasta el momento no tiene cura, por tanto esta condicion no es fácil, mucho menos cuando en sí mismo nos demanda un tratamiento autoadministrado, esto quiere decir, nosotros somos responsables de tomar nuestros medicamentos hasta inyectarnos insulina si el tratamiento asi lo rquiere, somos responsables de lo que comemos y de las veces que revisamos nuestra glucosa en sangre asi como tambien del ejercicio que hacemos durante el día, ya que nos demanda el aprender hábitos alimenticios, incorportar ejercicio y un monitoreo “del azúcar”, glucosa constante.

El no lograr una buena adherencia a todo lo antes mencionado puede repercutir en la persona en diferentes aspectos de orden psicologico, familiar, sociolaboral y economico que pueden causar problemas en su calidad de vida. De ahí la importancia de la educacion en diabetes.

Los educadores en diabetes existen para instruir al paciente, familiares y amigos a seguir el tratamiento prescrito. Existen varios estudios pedagogicos que han demostrado que informar es necesario pero no suficiente para que la personas con diabetes haga cambios en su comportamiento de salud. Es por esto que es fundamental buscar información en diabetes, actualizarnos cada dia, apoyarnos de un especialista, puede ser un medico, nutriologo o pslcologo, educador en diabetes para que juntos pueden trabajar en este nuevo plan de metas cortas a cumplir.

Si tú, tienes diabetes y sientes que no sabes por donde iniciar, ni que hacer, no te abrumes. Busca espacios donde puedas encontrar informacion verdadera, asi como recurre a especialistas en diabetes, educadores en diabetes para que puedas aprender de esta nueva condición, que no es sinonimo de muerte, en la asociacion tenemos una frase que nos ayuda bastante la diabetes no mata a nadie, ignorarla si.

La experiencia que yo he tenido con respecto a la educacion en diabetes ha sido notoria, personas que no se compromenten con su diabetes, no toman herramientas al respecto han llegado a tener complicaciones en ojos, riñones, piernas, etc. La diabetes es tu compañera de vida, la actitud y herramientas que tú tengas al respecto harán que sea o tu mejor amiga o tu peor pesadilla.

Es momento de actuar, el tomar acciones en el manejo de tu diabetes puede ser una gran diferencia en el futuro.

“La Educación en Diabetes, hace la diferencia”.

 

💬 ¿Necesitas ayuda?