Blog

MIRIAM RODRÍGUEZ MERCADO

¡Hola! Me llamo Miriam Rodríguez Mercado y fui detectada con diabetes tipo 1 a la edad de 4 años y si DIOS me permite, cumpliré el 15 de enero de 2021 45 años viviendo con mi dulce compañera. Como todo padecimiento hay cosas positivas y negativas.

LO NEGATIVO en mi persona fue: Que de niña y en proceso de crecimiento el experimentar inyecciones 3 veces al día. Los piquetes de mis dedos con agujas grandes que desinfectaba mi mama en cada punción para checar mi glucosa ,el que se me prohibiera comer prácticamente todo, y el que se me inyectara con jeringa de vidrio y agujas demasiado grandes la cual se tenía que hervir en cada inyección, el que se me etiquetara por vivir con diabetes (pobre creatura no poder comer dulces, no va a llegar a cumplir 20 años con esa enfermedad, etc.) esa era la ignorancia en diabetes en los años 70s 80s, pero lo que más me dolió fue haber perdido mi visión de mi ojo izquierdo. Pero le doy gracias a DIOS por ayudarme aprender y poner los medios y personas correctas que me enseñaron a no darme por vencida nunca.

LO POSITIVO: Me ayudo a aprender y recibir Educación y Actualización Diabética la cual fui buscando más en mi crecimiento, comencé a usar jeringas de plástico (anos 80s) y a los 17 años tuve en mi mano mi primer glucómetro el cual me ayudó mucho a mi control glucémico y conocí a un Diabetólogo que me enseñó a contar carbohidratos en mis comidas, ajustar unidades de insulina y el significado de mis exámenes médicos para también hacer correcciones en los alimentos.

Me gustó más aprender y actualizarme en diabetes el cual siempre que me invitaban alguna conferencia o evento de diabetes asistíamos mi mamá y yo a recibir Educación en diabetes.

Hoy sigo leyendo sobre diabetes y agradeciendo a DIOS la oportunidad que me da de conocer y disfrutar todos los avances en diabetes y haciéndome la vida más fácil.

Al principio de mi diagnostico utilice la glucocinta que se usaba en orina antes de las tiras de glucosa en sangre. Esta glucocinta era una cajita color gris con una tira amarilla en su interior y cortaba un pedacito y la ponías en la orina y se pintaba de los colores azul turquesa muy baja de glucosa, verde limón pasabas de150 a 200 mg/dl verde obscuro 250 a 350 y negro de 400 en adelante.

Vivir 45 años con diabetes tipo 1 no ha sido un obstáculo en mi vida, sino una oportunidad de seguir aprendiendo para mi mejor calidad de vida pues te ayuda a manejarla tu no ella a ti.

Así es mi vida con diabetes.

Miriam Rodriguez Mercado

💬 ¿Necesitas ayuda?