Artículos Inicio

Nutrición para la Diabetes

mitos sobre nutricion para el cuidado de la diabetes

mitos sobre nutricion para el cuidado de la diabetes

“Sabia virtud de conocer el tiempo”……..esto no siempre es sencillo; sobre todo, cuando mis turnos son variables, en casa y fuera de ella.

Soy una persona con Diabetes tipo 2 y me dedico a las ventas, tengo horarios indefinidos y todo el día ando en la calle de un lado a otro y fue para mí muy difícil lograr tanto el control de azúcar en la sangre, como tener una sensación de satisfacción con las elecciones de alimentos, ¿Cómo lidiar con estos dos asuntos y entender cómo los horarios de comidas, los carbohidratos, las proteínas y las grasas pueden afectar el azúcar en la sangre, ¿Cómo pude ponerlo en control para hacer mejores elecciones de alimentos y quedar satisfecho y al mismo tiempo cuidar mi peso?.

Empezaré con lo básico, comencé a evaluar mis horarios de comidas. ¿Desayuna usted? ¿Come algún refrigerio a lo largo del día? Mi meta así como la suya deberá ser comer 3 comidas al día, y si tiene un horario de trabajo más largo o si come sus comidas más de 4 horas aparte, debería considerar agregar un refrigerio.

Mi salud y energía fue mejorando a medida que al elegir los carbohidratos, elegía carbohidratos altos en fibra, como granos enteros, frutas, y leguminosas como frijol y lentejas, con más frecuencia que otros carbohidratos. Es importante incluir carbohidratos ya que su función principal es la de proveer energía a nuestro cuerpo y cuando se digieren se absorben en la sangre en forma de glucosa (azúcar en la sangre), esta es la razón por la cual empecé a controlar la cantidad y el tamaño de las raciones y esta es la clave para el control de azúcar en la sangre, en la diabetes. Los alimentos a base de carbohidratos son: los cereales, frutas leche y yogurt y alimentos azucarados y dulces.

Al contrario de los carbohidratos, las proteínas no elevan el azúcar en la sangre. Las proteínas producen musculo y tejido y sustentan otros procesos en el cuerpo, y para tener una buena salud elegí proteínas magras o bajas en grasa con más frecuencia. Buenos ejemplos son: pescado, pollo sin piel, carnes con menos nervios y quesos blancos no maduros.

Al igual que las proteínas, las grasas no elevan el azúcar en la sangre y también son necesarias para una buena salud, pero tuve que aprender a elegir grasas sanas para el corazón, como aceite de oliva, el aguacate y las nueces, en lugar de grasas saturadas menos sanas, como la mantequilla, crema y aderezos. Les aconsejo que traten de elegir cantidades pequeñas de grasas ya que son altas en calorías y esto causa aumento de peso si se comen demasiados alimentos grasosos, como dicen: ni tanto que queme al santo y tan poco que no lo alumbre.

Como me decían “El que nace panzón aunque lo fajen de chico”, y no es así ,no les digo que fue sencillo, pero el camino para estar bien basta con hacer algunos acomodos y ajustes.

Poco a poco te iré contando como fui desarrollando hábitos dirigidos a vivir lo mejor posible y como a medida que empecé a practicarlos fui obteniendo resultados.

Ahora a comenzar, cada quien a su ritmo y a su modo, para disfrutar con plenitud el regalo diario y estar vivos y seguir logrando nuestros sueños.

Por: LN/ED Eugenia Angulo.

💬 ¿Necesitas ayuda?