Blog

Plan de educación para personal escolar encargado de estudiantes con diabetes tipo 1

El regreso a clases entre libros, lápices y diabetes Tipo 1, puede ser motivo de mucha preocupación y estrés para los padres. La mochila lista, las carpetas identificadas, los lápices, calculadoras y libros, todos listos y en orden para el nuevo curso escolar.

A nosotros los padres, durante las vacaciones de verano nos toca revisar, modificar y discutir cómo será el plan de manejo de la diabetes de nuestros pequeños con diabetes en la escuela. Cada verano, hacemos la misma tarea que además no no podemos olvidar y en la cual debemos concentrarnos.

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL PERSONAL ESCOLAR
En algunos países, como Estados Unidos y Puerto Rico, existe un plan 504 que es un Programa de Educación Individualizada. En este plan se incluye la información básica y mas importante para el manejo de la diabetes de tu hijo en el entorno escolar.

En muchos países de América Latina, no existe un formato único de este tipo de documentación y muchos padres de familia se dan a la tarea de crear su propio documento con ayuda del equipo multidisciplinar que ayuda en el cuidado de la diabetes de su hijo.

Si tu chico no ha cambiado de escuela, este proceso puede ser un poco más sencillo, pero esto no le resta importancia o necesidad. ¿Ya conoces el personal escolar que tendrá a su cargo el cuidado y manejo de su diabetes? Como sugerencia, no está demás hacer un pequeño repaso del plan de manejo de la diabetes a este personal escolar.

En el caso de los chicos que comienzan en escuelas nuevas, lo ideal es que en el proceso de matricula hayas solicitado una reunión, durante las vacaciones de verano, con la principal, trabajadora social y/o personal escolar correspondiente.

Durante la primera semana, será muy posible que tengas que visitar la escuela en repetidas ocasiones, sobretodo a la hora del almuerzo, para junto con la persona designada poder ayudar a tu chico a ir estableciendo la rutina diaria. Gajes de nuestro oficio! Pero todo sea por el bienestar de nuestros chicos.

Es muy recomendable que tu hijo lleve consigo su identificación médica en caso de que surja cualquier emergencia dentro o fuera de la escuela.

Compartimos contigo el plan que hemos creado pensando en nuestras poblaciones en América Latina y esperamos te sea útil en el inicio de clases. Recuerda llenarlo junto con tu médico.

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://es.beyondtype1.org/wp-content/uploads/2019/02/Documento-escolar-504-LATAM.pdf&hl=en

💬 ¿Necesitas ayuda?