Blog

¿Qué es la neuropatía diabética?

Dr Adolfo Leyva Rendón / Especialista en neurología – Director del área médica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía / Colaboración Dr David Zúñiga / Céd. Prof: 4860138

La Neuropatía diabética es una de las complicaciones resultantes de un control inadecuado de los niveles de azúcar en la sangre la cual puede derivar en severas consecuencias clínicas como el desarrollo dolor neuropático (resulta de un daño que afecta al sistema somatosensorial​ y puede estar asociado con sensaciones anormales llamadas disestesias y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosos), úlceras en los pies (pie diabético) y amputaciones.

La estructura de los nervios periféricos del organismo se compone principalmente de dos partes, axón y mielina; en el caso de la neuropatía diabética lo que se daña principalmente es el axón.
La neuropatía diabética se clasifica de acuerdo al tipo de fibras nerviosas afectadas como son las sensitivas (trasmiten calor, frio y dolor), motoras (de movimiento) y fibras autonómicas (funciones que no controlamos como sudoración, el ritmo cardiaco entre otras).

Aproximadamente la mitad de las personas que viven con diabetes (de reciente diagnóstico) ya manifiestan dolor neuropático y los principales factores de riesgo asociados son obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo y niveles elevados de colesterol; es más frecuente en las mujeres.

La presentación clínica de la neuropatía diabética tiene un amplio rango de síntomas: algunos pacientes sólo aprecian pérdida del vello en las piernas y resequedad de piel, así como disminución de sudoración, otros refieren la sensación de piquetes, hormigueo o entumecimiento (definidas como parestesias) en los pies y manos. El dolor neuropático es una de las manifestaciones más incapacitantes, referido como sensación de quemazón o de tener los pies cerca del fuego, de breve duración pero que se puede presentar varias veces a lo largo del día.

Si usted ha sido diagnosticado con Diabetes tipo 2, la recomendación es que sea evaluado en ese mismo momento por su médico buscando datos sugerentes de neuropatía diabética aún cuando no manifieste síntoma alguno y posteriormente debe ser evaluado anualmente como mínimo. Si usted es diagnosticado con Diabetes tipo 1, la recomendación es que sea evaluado a los 5 años del diagnóstico y posteriormente cada año.

Las pruebas realizadas para el diagnóstico de neuropatía diabética incluyen: exploración de la vibración en sus pies con diapasón, exploración de los reflejos musculares con martillo, evaluación de la sensibilidad protectora con un monofilamento en la planta de sus pies, así como aparatos especializados en determinar la sudoración y otros procedimientos invasivos como el tomar un pedazo pequeño de piel y analizar las fibras delgadas nerviosas a través de un microscopio.

La clave principal para evitar o retrasar la aparición de la neuropatía es mantener los niveles de glucosa en sangre en rangos normales, esto de acuerdo con las metas que su médico le establezca con apego estricto al tratamiento; además de cambios en el estilo de vida como una dieta sana y la práctica de ejercicio de manera regular y acorde a su condición física.

Puede acudir al neurólogo, especialista en esta complicación derivada de un tratamiento deficiente de la diabetes. Dependiendo de que tan evolucionada esté la neuropatía el especialista podrá intervenir con el uso de medicamentos y maniobras no farmacológicas.

Una vez diagnosticada la neuropatía diabética es fundamental evitar la aparición de lesiones en los pies a través de la revisión frecuente, inspeccionar el calzado y evitar el caminar descalzo.

Referencias:

  • Heng Yang, Gordon Sloan et al. New Perspective in Diabetic Neuropathy: from the periphery to the Brain, a call for early detection, and prersicion medicine. Front.Endocrinol. 17 January 2020
  • American Diabetes Association. Standard of medical care in diabetes. 2020
  • Gerard said. Nat Clin Pract Neurol. Diabetic Neuropathy  A review2007
💬 ¿Necesitas ayuda?