Blog

¿Qué es la triple meta y porqué es importante si vivo con DM2?

Vivir con Diabetes tipo 2 (DT2) representa todo un reto para quienes han desarrollado esta condición, porque para alcanzar el adecuado control se deben cambiar hábitos que muchas veces aprendimos desde la infancia (pensando que eso era lo correcto o incluso saludable), y al mismo tiempo se debe erradicar la idea que vivir con DT2 controlada, sólo implica preocuparse por mantener los niveles de glucosa dentro de parámetros normales.

La Triple Meta en el control de la diabetes sí implica mantener niveles de glucosa controlada: antes y dos horas después de los alimentos, así como los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c, nivel promedio de azúcar en sangre de los últimos tres meses). Estas metas de control deberás establecerlas en conjunto con tu médico tratante, pues el control adecuado de los niveles de glucosa evita y/o retrasa la aparición de las complicaciones propias de la diabetes.

Ahora bien, otro componente de la Triple Meta es el control del peso. Debemos recordar que en Diabetes tipo 2 pasan dos cosas: produces menos insulina, y esa insulina no trabaja bien, es decir, se presenta resistencia a la insulina.

Ocho de cada diez pacientes diagnosticados con DT2 presentan sobrepeso u obesidad y a mayor peso, mayor resistencia a la insulina. Se ha demostrado que la reducción de al menos el 5% del peso corporal, además de mejorar el control de tu glucosa también disminuirá los niveles de grasas en sangre y disminuirá tu presión arterial.

El último componente de la Triple Meta es el cuidado de tu corazón: para cuidar la salud cardiovascular debemos mantener los niveles de glucosa en metas de control y cuidar los niveles de grasas en sangre: colesterol, triglicéridos, HDL(colesterol bueno), LDL (colesterol malo). Mantener los niveles de presión arterial dentro de parámetros normales, disminuye el riesgo de desarrollar infartos del corazón y/o cerebrales.

Actualmente existen medicamentos que tienen este triple beneficio para el paciente con diabetes: mejoran los niveles de glucosa, ayudan a la reducción de peso y tienen efecto cardioprotector. Sin embargo, nunca debes olvidar que sea cual sea tu tratamiento farmacológico, la base del tratamiento en diabetes siempre será la realización de ejercicio, tener una alimentación saludable pero sobre todo, seguir las indicaciones de tu médico.

Tu salud está en tus manos… ¡Comienza ya!

Autora: Dra EDC Martha Rangel Hernández / Especialista en Medicina Familiar – Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 6384229

REFERENCIAS

  1. American Diabetes Association, Standards of Medical Care in Diabetes, 2020

  2. ENSANUT 2018, https://ensanut.insp.mx, consultado el 8 de mayo del 2020

💬 ¿Necesitas ayuda?