Blog

Que la diabetes no te sorprenda

Es muy importante aclarar que nos vamos a referir únicamente a la Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) pues la Diabetes Mellitus tipo 1 (DT1) no tiene causas muy bien definidas y forma parte de una condición autoinmune en el organismo.

  • Debemos tener en cuenta que si de DT2 hablamos hay factores de riesgo que no están en nuestras manos modificar (no modificables), por ejemplo:
  • Herencia: papás, abuelos o hermanos con DT2
  • Edad: ser mayor a 45 años
  • Raza: ser latino o afroamericano
  • Mujer con síndrome de ovario poliquístico
  • Pero hay otro tanto por lo que podemos hacer, y mucho… A esto le llamamos factores de riesgo modificables:
  • Sobrepeso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Presentar diabetes gestacional
  • Presentar LDL (colesterol malo) y triglicéridos elevados
  • Lo importante es actuar sobre los segundos para poder evitar o bien controlar la diabetes y que esta no repercuta negativamente en nuestra calidad de vida.

Recomendaciones ante un diagnóstico reciente y/o repentino

Recuerda que lo primero que debes hacer ante un diagnóstico es guardar la calma y acudir con tu médico y/o Educador(a) en diabetes. Te quiero compartir unos puntos importantes para hacer más amena la aceptación de esta nueva forma de vida.
Busca apoyo: es importante tener una red de personas a las que puedas acudir. Asistir a clases de educación sobre diabetes o a un grupo de apoyo puede ayudarte a sobrellevar mejor tus sentimientos. Tómate el tiempo para construir vínculos saludables que te apoyen en el “viaje” ¡Recuerda que no estás solo!
Mueve tu cuerpo: cuando estés triste o preocupado por algo, sal a caminar, a pasear a tu mascota o muévete en bici. Está comprobado que al estar activos nuestro cerebro libera sustancias químicas que nos hacen sentir mejor.
Piensa positivamente: puede parecer demasiado simple, pero tener una actitud positiva realmente ayuda. Piensa y celebra los éxitos que has tenido en el manejo de la diabetes (incluso los más pequeños). Contempla las personas y las actividades de tu vida que te hacen sentir bien y recuerda las cosas buenas, esto te ayudará a superar los momentos difíciles.
Sé bueno contigo mismo: es importante sentirse bien con nuestros éxitos, pero también es importante no castigarnos si no alcanzamos una meta. A veces nos esforzamos demasiado tratando de cambiar cosas que están más allá de nuestro control, haz lo mejor que puedas, mira qué funcionó y qué no; aprende de tus errores y sigue adelante.
Conocer los riesgos para la salud es el primer paso para poder evitar complicaciones. Seguramente has escuchado que la diabetes puede traer problemas a nuestros ojos, piel, hígado, nervios, ´pies, boca, corazón y los riñones… ¡Ésto es cierto! La buena noticia es que todo se puede prevenir o retrasar según el tiempo en el que comencemos a actuar.
Sonará muy sencillo, pero basta con cumplir tres pasos muy importantes para poder tener una diabetes bajo control:

1.- Alimentación Saludable. En la diabetes no hay alimentos prohibidos pero sí porciones que respetar, consulta a un(a) nutriólogo(a) y/o Educador(a) en diabetes para que te enseñe a comer saludablemente

2:- Toma tus medicamentos. Ya sea para la diabetes o complicaciones asociadas es necesario tomar ciertos medicamentos que ayuden a mantener un cuidado integral de tu condición

3.- Ejercicio. Indispensable en la vida de todo ser humano, aún más cuando vivimos con diabetes, tu Educador(a) en diabetes podrá decirte cuál es el mejor ejercicio para ti, así como cuántos días debes realizarlo y con qué intensida
Esto fue a grandes rasgos el tratamiento inicial de la diabetes, cuando consultes a un profesional de la salud te darás cuenta que hay más aspectos que mejorar en nuestra vida para poder vivir sin complicaciones.

💬 ¿Necesitas ayuda?